¿Quién es Francisco Leiva?: el notario investigado por chats con Poblete y que también se dedica al negocio inmobiliario

Leiva se encuentra en el foco de la noticia, ya que — según el reportaje de Ciper de los chats de Hermosilla— habría filtrado parte del expediente de remoción del Poder Judicial, documento que era secreto.

Leiva se encuentra en el foco de la noticia, ya que — según el reportaje de Ciper de los chats de Juan Poblete — habría filtrado parte del expediente de remoción del Poder Judicial, documento que era secreto.


Por Fast Check CL

Francisco Leiva está siendo investigado por Fiscalía Regional de Valparaíso, debido a su aparición en los chats del exministro de la Corte de Apelaciones, Juan Poblete, a quien le habría filtrado parte del expediente de remoción del Poder Judicial, el cual era secreto.

Inversiones Almirante Limitada — según revela un reportaje de Ciper— es una sociedad constituida en septiembre de 2014, por Leiva y su esposa Paula Zigante Romero, jueza del Juzgado de Familia de Pudahuel. Entre sus propiedades se encuentran los edificios donde hoy funciona la 49° Notaría de Santiago, la 1° Notaría de Talagante, la Notaría de San Joaquín, y la 2° Notaría de Santiago, de la que el mismo Leiva es titular.

A esos inmuebles, se suma el del Archivo Judicial de Santiago, ubicado en calle Almirante Latorre, en pleno Barrio República, en el centro de la capital.

Los notarios Wladimir Schramm López -de la 49° Notaría de Santiago-, Roberto Puga Pino -de la 1° de Talagante-, y el archivero Julián Miranda, fueron suplentes de Leiva antes de asumir como titulares en sus actuales cargos. Además, Schramm está casado con una prima de Leiva desde 2008. Todos ellos le arriendan sus oficinas al notario dueño de la sociedad Inversiones Almirante.

¿Quién es Francisco Leiva?

Francisco Leiva es un abogado y notario titular de la 2° Notaría de Santiago desde 2009. Es hermano de María Elena, quien desde noviembre pasado es notaria en Lo Espejo, y del diputado del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva.

Francisco Leiva ingresó al Poder Judicial en 1997, en su instancia, se desempeñó como secretario privado de dos presidentes de la Suprema: Marcos Libedinsky y Mario Garrido Montt.

Sin embargo, Leiva, se encuentra en el centro de la noticia debido a su aparición en los chats del exministro, Juan Poblete, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta implicancia en los polémicos nombramientos en la Corte Suprema.

En estos chats Leiva, filtró partes del cuaderno de remoción abierto en su contra. En uno de los mensaje, el notario ostenta su relación con los ministros del máximo tribunal: “Hay varios supremos que lo quieren tratar de ayudar”. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).