Directora de Junaeb confirma retraso en la entrega de útiles escolares: anunció que se reanudará el segundo semestre

La directora de Junaeb, Camila Rubio explicó que en marzo se realizó una primera entrega de útiles escolares, en el marco de los incendios que afectaron a Valparaíso. Por otra parte, anunció que durante el segundo semestre se distribuirían los materiales restantes.

La directora de Junaeb, Camila Rubio explicó que en marzo se realizó una primera entrega de útiles escolares, en el marco de los incendios que afectaron a Valparaíso. Por otra parte, anunció que durante el segundo semestre se distribuirían los materiales restantes.


Por Fast Check CL

Un preinforme de la Contraloría General de la República, detectó posibles irregularidades vinculadas a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En particular, se habla sobre modificaciones de contratos de licitación de servicios de alimentación escolar (PAE) realizadas en 2022. Asimismo, hay quienes cuestionan al organismo por aún no entregar los útiles escolares.

En una entrevista con Radio Bio Bío, Camila Rubio, directora de Junaeb se refirió al preinforme emitido por el órgano fiscalizador. Ante eso, Rubio, comentó que “se ha hablado de algunas cifras, de $12 a $17 mil millones, pero estas cifras tampoco están en el preinforme, sino que son opiniones de los exdirectores de Junaeb”.

Sin embargo, uno de los temas que no se había abordado, era el retraso en la entrega de útiles escolares a colegios municipales y particulares subvencionados adheridos a la gratuidad.

Sobre esta situación, la directora confirmó el retraso y explicó que “a adjudicación de los útiles escolares se hizo. Hicimos una primera entrega, en el marco de la emergencia, durante los meses de marzo, cuando se generaron los incendios en Valparaíso. La masividad de la entrega de útiles comienza ahora, en la vuelta a clases”.

La razón por la cual se produjo el retraso fue porque “la licitación se declaró desierta, porque las empresas que llegaron no cumplían con los requisitos que se necesitaban. Se hizo un nuevo proceso, se adjudicaron y ahora se entregan los útiles” reveló Rubio.

A pesar de confirmar que la entrega de útiles escolares se reanudará el segundo semestre, no confirmó una fecha exacta en la que se realizará la distribución.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.