Incendios en Valparaíso: Gobierno promulga fondo de emergencia de $800 mil millones para reconstrucción

La Contraloría será la encargada de fiscalizar y controlar el gasto que se realice por esta ley. El fondo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

La Contraloría será la encargada de fiscalizar y controlar el gasto que se realice por esta ley. El fondo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.


Por Fast Check CL

El día de ayer 1 de julio, el Gobierno promulgó la Ley N° 21.681 que, a través del Ministerio de Hacienda, crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios, y establece medidas para la reconstrucción en la región de Valparaíso.

El fondo estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2026 y contara con un presupuesto de $800 mil millones. Según consigna radio Bío Bío, los recursos serán utilizados para financiar iniciativas específicas, como urbanización, arborización, subsidios laborales y apoyo Psico-social para los afectados por la catástrofe.

“El objetivo es financiar la reposición y construcción de viviendas, intervenciones en espacios públicos, subsidios de fomento productivo y apoyo psico-social, entre otros” explica la ley.

Los gastos se podrán ejecutar a través de programas creados para este efecto en las leyes de Presupuestos de los años 2024, 2025 y 2026″, agrega la nueva norma.

La administración del Fondo corresponderá al Ministro de Hacienda de turno. Un reglamento establecerá las normas sobre el funcionamiento del Fondo y la aplicación de los recursos, además de la información que deberán entregar los órganos ejecutores.

Asimismo, será la misma cartera quien informará trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado sobre el avance en la ejecución del presupuesto del Fondo.

Por otra parte, será la Contraloría General de la República el organismo encargado de fiscalizar y controlar el gasto autorizado por esta ley. El incumplimiento de los deberes de información, dará lugar a sanciones según la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

Te puede interesar:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.