“La abuelita estaba con hormigas”: ex trabajadoras de hogar de ancianos denuncian maltratos a adultos mayores en Quillota

Dos extrabajadoras del hogar de ancianos Kentucky -en Quillota-, denunciaron malos tratos por parte de dicho centro de cuidados. Entre las acusaciones, se relatan que una adulta mayor contaba con hormigas en su cuerpo y, además, que un adulto mayor fue amarrado a una silla para ser trasladado en una de las salas. Ante esto, se efectuó un sumario, el cual fue derivado a la Seremi de Salud.

Dos extrabajadoras del hogar de ancianos Kentucky -en Quillota-, denunciaron malos tratos por parte de dicho centro de cuidados. Entre las acusaciones, se relatan que una adulta mayor contaba con hormigas en su cuerpo y, además, que un adulto mayor fue amarrado a una silla para ser trasladado en una de las salas. Ante esto, se efectuó un sumario, el cual fue derivado a la Seremi de Salud.


Por Fast Check CL

En Quillota, Región de Valparaíso, dos ex trabajadoras del hogar de ancianos Kentucky denunciaron casos de violencia y malos tratos hacia adultos mayores. Según las denuncias, una de las cuidadoras habría maltratado a los ancianos, llegando incluso a ser captada en video mientras amarraba a un adulto mayor a una silla para moverlo por la sala.

Una de las exfuncionarias, recoge T13, denuncia que hace tres meses encontró a una anciana con el rostro cubierto de hormigas cerca de su ojo, lo que provocó marcas visibles tras limpiarla.

“Después tocó mudar y en ese momento me di cuenta de que la abuelita estaba con hormigas. Fue horrible”, relató una de las trabajadoras de Kentucky .

Además, mencionó haber presenciado repetidos casos de maltrato físico y verbal hacia los residentes, incluyendo golpes y la prohibición de comer.

La versión del hogar

Ante estas acusaciones, la administradora de Kentucky, Isabel, explicó que durante el verano es común la presencia de hormigas y que pudo haberse dado un descuido en el aseo de una anciana dependiente. Por otra parte, respecto a que un adulto mayor habría sido amarrado a una silla, reconoció que la forma de contención utilizada podría no haber sido la adecuada.

Tras la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizó una fiscalización al hogar ubicado en Quillota, lo que originó en un sumario en contra de una funcionaria del centro.

El procedimiento fue derivado a la Seremi de Salud para su investigación correspondiente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.