“A una muerte digna”: ingresan proyecto que busca consagrar a la eutanasia como derecho

La iniciativa fue ingresada por el senador Francisco Huenchumilla (DC). Según consigna el documento del proyecto, este buscar otorgar a las personas el derecho a una "muerte digna" y a tomar decisiones informadas sobre sus cuidados al final de la vida.

La iniciativa fue ingresada por el senador Francisco Huenchumilla (DC). Según consigna el documento del proyecto, este buscar otorgar a las personas el derecho a una “muerte digna” y a tomar decisiones informadas sobre sus cuidados al final de la vida.


Por Fast Check CL

Este martes, el senador DC Francisco Huenchumilla presentó en el Senado un proyecto de reforma constitucional para legalizar la eutanasia en Chile.

De acuerdo al documento, la iniciativa propone otorgar a las personas el derecho a una “muerte digna” y a tomar decisiones informadas sobre sus cuidados al final de la vida.

Huenchumilla fundamentó su propuesta en el principio de tolerancia moderna y la diversidad de convicciones en la sociedad pluralista actual. Citó al teólogo suizo Hans Küng para respaldar su enfoque, destacando que su proyecto busca ofrecer una respuesta diferente a la tradicionalmente sostenida por las jerarquías religiosas.

El senador aclaró que su iniciativa no promueve una eutanasia activa radical ni sugiere que la sociedad pueda deshacerse de personas, sino que “lo que plantea esta reforma es una eutanasia que siempre depende de la voluntad de cada persona, limitada a casos determinados, en las circunstancias extraordinarias que la ley defina”.

A su vez, en caso de que el proyecto se convierta en ley, Huenchumilla subrayó que cada persona tendría el derecho de expresar sus razones personales basadas en sus convicciones y principios sobre la vida y la muerte.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).