Se arrepintieron: empresa química alemana decide no invertir en proyectos de litios en Chile

La compañía alemana buscaba construir una planta de cátodos para baterías de vehículos eléctricos. El acuerdo se iba a firmar con la empresa canadiense Wealth Minerals, y contemplaba financiamiento y compromiso de compra.

La compañía alemana buscaba construir una planta de cátodos para baterías de vehículos eléctricos. El acuerdo se iba a firmar con la empresa canadiense Wealth Minerals, y contemplaba financiamiento y compromiso de compra.


Por Fast Check CL

La empresa química alemana Basf SE, desistió de sus planes de invertir en proyectos de litios en Chile, por esta razón, concluyó sus conversaciones con la empresa canadiense, que tenía proyectos en el país, Wealth Minerals.

Wealth Minerals tiene dos proyectos de litios— según su página web— en el norte del país, uno de ellos es el  Yapuckuta en el Salar de Atacama, y el otro es el Proyecto Kuska con base en el Salar de Ollagüe.

La información del retiro de las conversaciones de Basf SE, fue confirmada por la misma empresa europea al medio Bloomberg. En caso de haberse concretado el acuerdo, según informa radio Bío Bío, este hubiera contemplado financiamiento y compromiso de compra, si es que la empresa canadiense se adjudicaba los contratos de producción.

Basf SE tenía la intención de construir una planta de cátodos para baterías de vehículos eléctricos. En cuanto a las razones que llevaron a la empresa alemana a tomar la decisión de retirarse del acuerdo, ésta no entregó detalles.

Según Bloomberg, comentan que esto es un “golpe de presión” a las autoridades del viejo continente respecto a que las empresas puedan asegurar suministros de metales para baterías. Por otra parte, Wealt Minerals, también sufrió un contratiempo en su búsqueda por nuevas zonas para la extracción del mineral blanco en el país.

 Henk van Alphen, ejecutivo de la empresa canadiense, no dio mayores detalles sobre la salida de la firma alemana, sí dijo que la Estrategia Nacional del Litio ha sido lenta aunque con avances.

El pasado lunes la Comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que el reforzar la explotación de litio y afianzar los componentes para la construcción de baterías son de los objetivos prioritarios de la cooperación entre Europa y Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Últimos chequeos:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.