Barbería clandestina en Barrio Franklin almacenaba animales y alimentos callejeros: se encontraron gallinas y cuyes

El operativo ejecutado por la Seremi de Salud, descubrió carros de supermercado que eran utilizados para vender comida en las calles, y además, pudo constatar la presencia de animales vivos como gallinas y cuyes.

El operativo ejecutado por la Seremi de Salud, descubrió carros de supermercado que eran utilizados para vender comida en las calles, y además, pudo constatar la presencia de animales vivos como gallinas y cuyes.


Por Fast Check CL

Un operativo realizado por la Seremi de Salud Metropolitana, Carabineros y el municipio de Santiago, logró constatar que una barbería ubicada en Barrio Franklin, funcionaba de manera clandestina.

Tras un allanamiento de rutina en Barrio Franklin, las autoridades encontraron una bodega oculta detrás de una puerta falsa, donde se almacenaban ilegalmente más de 50 carros destinados a la venta y preparación de alimentos callejeros.

Dentro de la bodega se realizaban actividades culinarias en condiciones precarias y sin medidas sanitarias adecuadas. Según el seremi Gonzalo Soto, recoge Cooperativa, se descubrieron preparaciones como chicharrones de pollo que llevaban días almacenados en condiciones insalubres.

El operativo resultó en la incautación de 55 carros y la desnaturalización de la comida encontrada, la cual fue llevada a un vertedero por razones de salud pública. Además, se investiga el destino de animales vivos, como cuyes y gallinas, que también se encontraron en el lugar y que podrían haber sido destinados para la venta como mascotas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Últimos chequeos:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.