Diputada Camila Rojas denuncia que dos diputados republicanos impidieron que su hija de dos años entrara a la sala

"De esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro", declaró la parlamentaria a través de sus redes sociales.

“De esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro”, declaró la parlamentaria a través de sus redes sociales.


Por Fast Check CL

Un nuevo conflicto se vivió en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de que no se aprobara la unanimidad para que la diputada Camila Rojas (FA), pudiera entrar a la sala junto a su hija de dos años.

Según informa T13, el hecho se llevó a cabo mientras el diputado Andrés Celis (RN) hacía su intervención sobre la situación que experimentan las Dunas de Concón. En ese momento, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), hizo una pausa por la presencia de la menor en el hemiciclo.

Luego de eso, Aedo, recordó que solo los diputados y diputadas pueden estar presentes en la Cámara, y de querer que otra persona más ingrese, se debe contar con la unanimidad.  “De hecho, no puede entrar ni siquiera el presidente de otro país si no se autoriza”, complementó.

A raíz de la aclaración del diputado de la DC, la parlamentaria Camila Rojas, impulsó la unanimidad para que su hija pudiera permanecer en la sala, no obstante, los diputados Johannes Kaiser (IND) y Agustín Romero (Republicanos) se opusieron.

“Miserables los encuentro”

La diputada no quedó indiferente ante la situación vivida en la Cámara y, a través de su cuenta de X, señaló que “mi hija tiene dos años y la he llevado tres veces a la Cámara. Tengo claro que por reglamento no puede ingresar a la sala a menos que haya unanimidad, sin embargo, y como estaba inscrita para intervenir entré a la sala y la Diputada Emilia Schneider iba a verla afuera unos minutos”.

“Estábamos en eso, no fueron más de 5 minutos, pero en esos minutos pidieron sacarla, mis colegas Diputadas pidieron la unanimidad para que se quedara pero dos republicanos no dieron el acuerdo”, agrega Rojas.

Finalmente, la diputada emplaza a los parlamentarios republicanos señalando que “de esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, también se pronunció al respecto comentando que “es urgente y necesario que nos involucremos colectivamente en la corresponsabilidad de los cuidados. En el Congreso y en cualquier espacio laboral, el criterio y la empatía son fundamentales para que podamos seguir avanzando como sociedad. Actos como estos son condenables y seguiremos trabajando para reivindicar las labores de cuidado que mayoritariamente nos toca realizar a las mujeres. Un abrazo y todo el apoyo a la diputada”.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

(Video) “Gabriel Boric garantiza a todos los chilenos un ingreso de 40 millones de pesos cada mes”: #Falso

En Facebook se difundió un video manipulado donde se le atribuye al presidente Gabriel Boric un discurso en el que promete grandes ganancias con una inversión mínima. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente nunca dijo esas palabras. El video fue manipulado y Fast Check verificó que el contenido es una estafa que utiliza inteligencia artificial para modificar el discurso del mandatario.

Casa de Allende

Casa de Allende: Presidencia recibió advertencias de funcionarios de Bienes Nacionales y de Cultura sobre problemas legales de la compra

Según Ciper, funcionarios de los ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura advirtieron a asesores de Presidencia sobre los problemas legales en la compra de la casa de Allende en mayo y junio de 2024. En abril, Bienes Nacionales había advertido a Cultura a través de correo. Es más, el Servicio Nacional de Patrimonio redactó una minuta a comienzos de 2024 apuntando a los problemas “efectos jurídicos y comunicacionales” de que la casa fuera propiedad de la ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende.

(Video) “Gabriel Boric garantiza a todos los chilenos un ingreso de 40 millones de pesos cada mes”: #Falso

En Facebook se difundió un video manipulado donde se le atribuye al presidente Gabriel Boric un discurso en el que promete grandes ganancias con una inversión mínima. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente nunca dijo esas palabras. El video fue manipulado y Fast Check verificó que el contenido es una estafa que utiliza inteligencia artificial para modificar el discurso del mandatario.