Caminata subterránea: bomberos rescata a jóvenes que se perdieron en alcantarillados de Santiago

Se trataría de cinco jóvenes de entre 15 y 18 años, que se extraviaron por varias horas en los ductos de subterráneos. Uno de los afectados declaró que "entramos para hacer la hora".

Se trataría de cinco jóvenes de entre 15 y 18 años, que se extraviaron por varias horas en los ductos de subterráneos. Uno de los afectados declaró que “entramos para hacer la hora”.


Por Fast Check CL

Personal de bomberos, llevó a cabo un exhaustivo procedimiento para rescatar a cinco jóvenes, que se perdieron al ingresar a un ducto subterráneo en la zona sur de la capital.

De acuerdo a la información entregada por los funcionarios, los afectados entraron a los alcantarillados del Parque Víctor Jara por el sector de San Joaquín y salieron por la comuna de La Pintana. Cabe destacar que el parque cruza las comunas de Santiago Centro, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y Macul.

Al caminar por horas y no encontrar la salida, llamaron a bomberos para que fueran en su rescate. El comandante Javier Quintana, del Cuerpo de Bomberos de La Granja, indicó que la alarma se recibió a las 21:18 horas y mantuvieron contacto vía WhatsApp con los extraviados hasta su rescate.

“Según la información que nos entregan, hicieron ingreso en la comuna de San Joaquín, en Franklin, y ahí estuvieron, caminando por los túneles durante aproximadamente tres o cuatro horas“, explicó el funcionario.

Por otra parte, uno de los jóvenes comentó que “hoy dijimos ‘ya, vamos a entrar para hacer la hora, porque después tenemos que ir a otro lado’ y entramos y recorremos, y dijimos ‘debemos llevar unos 20 minutos (caminando)’ y después nos dimos cuenta que llevábamos como dos horas”, según informó 24 Horas.

“Al final llevábamos como tres horas y media caminando y decidimos llamar a Bomberos, porque no sabíamos dónde íbamos a terminar botados”, agregó el afectado. Es importante mencionar que todos los jóvenes fueron rescatados en buenas condiciones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.