“Comité de Justicia para Daniel Jadue”: ¿de qué trata la agrupación que cuenta con el apoyo de Roger Waters?

La agrupación que aboga por la liberación del alcalde de Recoleta, cuenta con el apoyo de más de 100 personalidades de todo el mundo. Sus participantes van desde el mundo político hasta el cultural.

La agrupación que aboga por la liberación del alcalde de Recoleta, cuenta con el apoyo de más de 100 personalidades de todo el mundo. Sus participantes van desde el mundo político hasta el cultural.


Por Fast Check CL

El pasado jueves salió a la luz el “Comité de Justicia para Daniel Jadue”, una organización que busca la liberación del alcalde de Recoleta, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el caso Farmacias Populares.

Parte de los miembros de la agrupación, realizaron un acto cívico frente al Palacio de Tribunales que contempló la lectura de una carta, en donde afirman que la prisión preventiva que afecta al jefe comunal es “no solo desproporcionada, sino aberrante”.

Además, agregaron que la iniciativa “marca el inicio de una serie de iniciativas tanto en Chile como en el extranjero en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ante la desproporcionalidad de la medida cautelar”.

El Comité está conformada por más de 100 personalidades de distintos ámbitos, desde el mundo político hasta el cultural. Entre los nombres que destacan se encuentra el de Roger Waters, músico británico y exmiembro de Pink Floyd.

Sin embargo, también forma parte el exvicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta del Senado de Colombia, María José Pizarro.

En tanto, las personalidades chilenas incluyen al Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, el exministro Jorge Arrate, el economista Hugo Fazio y los músicos Jorge Coulón (Inti Illimani), Roberto Márquez (Illapu), Manuel García, Claudio Narea (ex Los Prisioneros) y Mauricio Redolés.

A ellos se suman los políticos del Partido Comunista (PC) como su presidente, Lautaro Carmona, así como los diputados Carmen Hertz, Lorena Pizarro y Luis Cuello.

La lista completa está conformada por:

Personalidades internacionales:

1. Jorge Magasich, historiador chileno-belga. Bruselas.

2. Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de Sumar.

3. Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo del Gobierno de España.

4. Mario Amorós, historiador español.

5. Gerardo Pisarello, diputado por Barcelona en las Cortes Generales de España y ex vicealcalde de Barcelona.

6. Maite Mola, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de la Izquierda Europea, que agrupa a más de 40 partidos de todo el continente.

7. Salvatore Bonadonna ex senatore Partito de la Rifondazione Comunista, Italia.

8. Patricia Ariza, actriz y directora. Teatro La Candelaria, Bogotá.

9. Atilio Borón sociólogo, politólogo, catedrático y ensayista argentino.

10. Susan Borenstein, activista social. de EEUU, Medalla Bernardo O’Higgins del estado de Chile por su acción solidaria durante la dictadura

11. Galo Mora, Ecuador, escritor, ex ministro de Cultura de Rafael Correa.

12. Fausto Bertinotti ex Presidente de la Camara de diputados de Italia, ex secretario general de la Izquierda Europea y del Partido de la rifondazione comunista.

13. Nelson Mándela Forum, Florencia, Italia.

14. Anjuli Tostes, abogada, fundadora de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), Brasil.

15. Carol Proner, jurista, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), fundadora de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), Brasil.

16. Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida, España.

17. Federica Matta, artista plástica, Francia.

18. Glauber Braga Diputado Federal Partido Socialimos y Libertad PSOL, Brasil.

19. Emilia Trabucco, Directora CLAE, Argentina.

20. Paula Giménez, Directora de Nodal, Argentina.

21. Valeria Silva, ex Diputada Boliviana, partido MAS, Bolivia.

22. Gerardo Torres Zelaya, Secretario Internacional Partido Libre

23. Anahi Durand, ex ministra de la Mujer de Perú.

24. Ricardo Patiño, ex Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ex Ministro de Economía y Finanzas y ex Ministro de Defensa Nacional del Ecuador.

25. Antonio Ortega Gutiérrez, diputado de la República de Costa Rica y vicepresidente del Frente Amplio

26. Susana Boreal, diputada Colombia Humana, Colombia.

27. Gissella Garzón, diputada Revolución Ciudadana, Ecuador.

28. Daniel Gerhard, diputado Frente Amplio Uruguay, Uruguay.

29. Guilherme Cortez, diputado PSOL, Brasil.

30. Kevin Ruiz, diputado MORENA, México,

31. Franco Metaza, Argentina, diputado Parlasur.

32. Claudia Rocca, presidenta de la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas y Vicepresidenta Continental.

33. Dora Barrancos, investigadora CONICET, ex legisladora de CABA, Argentina.

34. Nicolas Alejandro Malinovsky, Argentina, director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología, Argentina.

35. Circe Camacho, alcaldesa electa Xochimilco, México.

36. Emir Sader, filósofo y politólogo, Brasil.

37. Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo, Brasil.

38. Xadeni Méndez Márquez, dirigente de Morena, México.

39. Juan Carlos Monedero, España, escritor, politólogo y dirigente de PODEMOS

40. Roger Waters, exintegrante de la banda Pink Floyd

41. Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador

42. Sonia Gutiérrez, secretaria Junta Directiva del Congreso de Guatemala y secretaria general de WINAQ, Guatemala.

43. Ileana Jiménez, Dirección Nacional del Partido del Trabajo, México.

44. René Ramírez Gallegos, exsecretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Ecuador.

45. Lois Pérez Leira, escritor Gallego-Argentino. Secretario de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos en Defensa de la Naturaleza y la Humanidad.

46. Rita Segato, antropóloga, Argentina

47. Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.

48. Marco Teruggi, sociólogo y cronista, Argentina y Francia.

49. Inna Afinogenova, periodista, Rusia.

50. Felisa Miceli, exministra de Economía y Producción de Argentina.

51. Eduardo Rubiño, concejal de Madrid y portavoz de Más Madrid, España.

52. Óscar Parrilli, senador nacional, Argentina.

53. María José Pizarro, vicepresidenta del Senado de la República, senadora por el Pacto Histórico, Colombia.

54. Cleide Martins, advogada, Diretora da Rede Lawfare Nunca Mais, secretária-geral da Comissão de Estudo e Combate ao Lawfare da OAB/DF, fundadora da ABJD, Brasil.

55. Rogério Carvalho Santos, senador da República, Brasil.

56. Luciano Tolla, advogado, presidente da Comissão de estudo e Combate ao Lawfare, OAB/RJ é membro da ABJD, Brasil.

57. Agnelo Queiroz, médico, ex- governador do DF , Brasil.

58. Márcia Lucena, gestora pública, ex-prefeita de Conde/PB, B

59. Renato Simões, filósofo, ex-Diputafo Federal y miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadored de Brasil – PT, Brasil

60. João Pedro Stedile, dirigente nacional de la Vía Campesina, dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Brasil.

61. Ubiratan de Souza – economista, director de Planificación y Presupuesto Participativo de la Secretaría Nacional de Participación Social, de la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil.

62. Agnelo Queiroz, médico, ex gobernador del Distrito Federal, miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil.

63. Rogério Carvalho Santos, senador da República, Partido dos Trabalhadores, Brasil.

64. Wilfredo Arturo Robles Rivera, abogado defensor del presidente Pedro Castillo de Perú

65. Erika Kokay, deputada Federal, Partido dos Trabalhadores, Brasilia, Brasil.

66. Luciano Cartaxo, deputado estadual na Paraíba, Partido dos Trabalhadores, Brasil.

67. Luiz Couto, deputado federal, Partido dos Trabalhadores, Brasil.

68. Citlalli Hernández, Senadora MORENA, México.

69. Adriana Salvatierra, ex Presidenta de la Cámara de Senadores, Bolivia.

70. Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo, México.

71. Miguel Urbán, eurodiputado, España.

72. Fabio Marcelli, copresidente del Centro de Investigación y Elaboración para la Democracia (CRED), miembro de la plataforma internacional para los DDHH, Italia.

73. Michela Arricale, copresidente CRED, Italia.

74. Stella Calloni, periodista, escritora y corresponsal de guerra, Argentina.

Personalidades Nacionales:

1. Jorge Coulón, músico y artista, fundador de Inti Illimani

2. Diamela Eltit, escritora y premio nacional de literatura

3. Jorge Arrate, abogado, economista, escritor y político, ex ministro de Estado.

4. Raúl Zurita, poeta, escritor, premio nacional de Literatura.

5. Hugo Fazio, economista y ex vicepresidente del Banco Central

6. Carmen Hertz, Lorena Pizarro, y Luis Cuello, en representación del Comité de Diputadas y Diputados Comunistas.

7. Isabel Gómez, presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile

8. Claudio Narea, músico y artista

9. Manuel Riesco, economista, Vicepresidente de CENDA.

10. Roxana Pey Tumanoff, doctora en ciencias, Presidenta de CENDA.

11. Mauricio Redolés, poeta y músico

12. Roberto Márquez, músico y fundador de Illapu

13. Sergio Aguiló, político y ex diputado

14. Carlos Insunza Rojas, Consejero Nacional CUT Chile y Dirigente Nacional Anef.

15. Ana Lamas, Presidenta Confederación de Trabajadores del Cobre.

16. José Osvaldo Zúñiga Pino Presidente nacional confederación campesina Ranquil y consejero nacional CUT.

17. Tania Melnick, Coordinadora por Palestina

18. Manuel García, músico y artista

19. Francisco Villa, cantautor

20. Pablo Slachevsky Director de LoM Ediciones

21. Rodrigo Karmy, filósofo y Académico Universidad de Chile

22. Ana María López, actriz, directora Teatro El Riel

23. Ricardo Ruiz Escalona, Presidente Confederación FENATS Unitaria.

24. Cristián Cuevas, Presidente Partido Popular.

25. Gaby Rivera, Pdta AFDD

26. Karen Araya, dirigenta sindical y ex consejera constitucional.

27. Esteban Maturana y Esteban Silva, Socialismo Allendista

28. Lautaro Carmona, Presidente PC Chile.

29. Hugo Gutiérrez, abogado, ex parlamentario.

30. Juan Andrés Lagos, periodista, miembro CP PC Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Últimos chequeos:

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.