El secretario general de la ONU fue despedido y arrestado: #Falso

En Tiktok se comparte un video, donde se asegura que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue despedido y arrestado, por haber frenado las obras del youtuber MrBeast en África. Esto es falso, no se ha removido o arrestado a altos cargos de Naciones Unidas y no existe registro de que el organismo se haya pronunciado sobre algún proyecto del youtuber.

En Tiktok se comparte un video, donde se asegura que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue despedido y arrestado, por haber frenado las obras del youtuber MrBeast en África. Esto es falso, no se ha removido o arrestado a altos cargos de Naciones Unidas y no existe registro de que el organismo se haya pronunciado sobre algún proyecto del youtuber.

  • Se comparte un video asegurando que se despidió y arrestó al secretario general de la ONU por frenar las obras realizadas por MrBeast en África.
  • Esto es falso, no se ha producido ninguna votación para despedir a algún alto mando de la ONU en la actualidad.
  • No se encontró registro de pronunciamientos del organismo internacional en contra del youtuber estadounidense.

Por Lucas Vergara Vera

En TikTok (1,2) se ha compartido un video donde se asegura que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue despedido y arrestado. Esto supuestamente por la presión de los fanáticos de James Stephen Donalds, más conocido como MrBeast, luego de que el secretario general de la ONU ordenara la captura del youtuber y el cese de las obras que este estaba realizando en África.

«Despiden a secretario general de la ONU. Todo se debe al problema de hace unos días con Mr Beast por lo que realizó con los pozos en África. Fue el secretario general de la ONU, quien ordenó la captura del youtuber, por lo que los altos mandos de la ONU ordenaron la destitución y captura del secretario general de la ONU», se asegura en el video.

Publicación verificada.

No hay registro del despido del secretario general de la ONU

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda con conceptos claves en inglés y español para comprobar si efectivamente se despidió y/o arrestó al secretario general de la ONU, pero no se arrojó ningún comunicado o registro oficial que acreditara la información.

Posteriormente, se revisó el portal de Naciones Unidas dedicado a la Secretaría General. Ahí se detalla que António Guterres se mantiene en el cargo. Su periodo inició el 1 de enero de 2017 y en 2021 se le reeligió para un segundo mandato. 

De igual manera, se revisaron las redes sociales de António Guterres (1,2), donde se sigue presentando como secretario general de la ONU y entrega mensajes oficiales de la organización hasta el día de hoy, por lo que se mantiene activo en sus funciones.

Asimismo, Fast Check realizó una búsqueda inversa con las imágenes que se comparten en el video, pero, al igual que en los casos anteriores, no se arrojó ningún resultado que demuestre que se despidió al secretario general de la ONU.

Asamblea General y Consejo de Defensa 

Tras esto, se revisó la página de la Asamblea General de Naciones Unidas para comprobar si otro alto cargo fue despedido o arrestado. Esta indica que Dennis Francis es el presidente actual, encargado del 78° período de sesiones del organismo. Además, se detalla que Philémon Yang será quien lo sucederá en el cargo, una decisión tomada en la sesión plenaria del 6 de junio de 2024.

Posteriormente se hizo el mismo ejercicio con el Consejo de Defensa de Naciones Unidas, accediendo a un listado de quienes asumirán la presidencia rotatoria del organismo en 2024.

De esta manera, es posible comprobar que Rusia asumió la presidencia el 1 de julio, esto debido al cambio que estaba programado y que no responde a una interrupción del periodo anterior, presidido por Corea del Sur.

En ninguno de los casos antes mencionados se encontró registro de votaciones realizadas con la intención despedir a quienes están o estaban al mando de las instituciones mencionadas.

No existen acusaciones a MrBeast

Finalmente, Fast Check CL revisó si la ONU mantiene procesos legales contra MrBeast, sin encontrar coincidencias en los portales del organismo (1,2,3). Tampoco se encontraron resoluciones que solicitaran frenar las obras que Donaldson llevó a cabo en África o una orden de captura contra el youtuber por parte de la institución.

De hecho, una búsqueda por palabras claves arrojó una publicación hecha por La Voz de América, el 30 de diciembre de 2023, donde se desmiente otra pieza desinformativa que asociaba al youtuber con Naciones Unidas.

En esa ocasión se afirmó que se detuvo al youtuber por la construcción de pozos de agua en África y que la ONU presentó una demanda en su contra. Sin embargo, no hay registros de la demanda y las imágenes del arresto que utilizaron corresponden a una broma publicada en el canal del youtuber Airrack el 24 de mayo de 2023.

Conclusión

Fast Check CL calificó este contenido como falso. No hay ningún comunicado oficial que acredite que el secretario general de la ONU fue despedido o arrestado. Además, no hay registro de que la organización se haya pronunciado por las obras que Mr Beast realizó en África, como se asegura en el video.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.