El secretario general de la ONU fue despedido y arrestado: #Falso

En Tiktok se comparte un video, donde se asegura que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue despedido y arrestado, por haber frenado las obras del youtuber MrBeast en África. Esto es falso, no se ha removido o arrestado a altos cargos de Naciones Unidas y no existe registro de que el organismo se haya pronunciado sobre algún proyecto del youtuber.

En Tiktok se comparte un video, donde se asegura que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue despedido y arrestado, por haber frenado las obras del youtuber MrBeast en África. Esto es falso, no se ha removido o arrestado a altos cargos de Naciones Unidas y no existe registro de que el organismo se haya pronunciado sobre algún proyecto del youtuber.

  • Se comparte un video asegurando que se despidió y arrestó al secretario general de la ONU por frenar las obras realizadas por MrBeast en África.
  • Esto es falso, no se ha producido ninguna votación para despedir a algún alto mando de la ONU en la actualidad.
  • No se encontró registro de pronunciamientos del organismo internacional en contra del youtuber estadounidense.

Por Lucas Vergara Vera

En TikTok (1,2) se ha compartido un video donde se asegura que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue despedido y arrestado. Esto supuestamente por la presión de los fanáticos de James Stephen Donalds, más conocido como MrBeast, luego de que el secretario general de la ONU ordenara la captura del youtuber y el cese de las obras que este estaba realizando en África.

«Despiden a secretario general de la ONU. Todo se debe al problema de hace unos días con Mr Beast por lo que realizó con los pozos en África. Fue el secretario general de la ONU, quien ordenó la captura del youtuber, por lo que los altos mandos de la ONU ordenaron la destitución y captura del secretario general de la ONU», se asegura en el video.

Publicación verificada.

No hay registro del despido del secretario general de la ONU

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda con conceptos claves en inglés y español para comprobar si efectivamente se despidió y/o arrestó al secretario general de la ONU, pero no se arrojó ningún comunicado o registro oficial que acreditara la información.

Posteriormente, se revisó el portal de Naciones Unidas dedicado a la Secretaría General. Ahí se detalla que António Guterres se mantiene en el cargo. Su periodo inició el 1 de enero de 2017 y en 2021 se le reeligió para un segundo mandato. 

De igual manera, se revisaron las redes sociales de António Guterres (1,2), donde se sigue presentando como secretario general de la ONU y entrega mensajes oficiales de la organización hasta el día de hoy, por lo que se mantiene activo en sus funciones.

Asimismo, Fast Check realizó una búsqueda inversa con las imágenes que se comparten en el video, pero, al igual que en los casos anteriores, no se arrojó ningún resultado que demuestre que se despidió al secretario general de la ONU.

Asamblea General y Consejo de Defensa 

Tras esto, se revisó la página de la Asamblea General de Naciones Unidas para comprobar si otro alto cargo fue despedido o arrestado. Esta indica que Dennis Francis es el presidente actual, encargado del 78° período de sesiones del organismo. Además, se detalla que Philémon Yang será quien lo sucederá en el cargo, una decisión tomada en la sesión plenaria del 6 de junio de 2024.

Posteriormente se hizo el mismo ejercicio con el Consejo de Defensa de Naciones Unidas, accediendo a un listado de quienes asumirán la presidencia rotatoria del organismo en 2024.

De esta manera, es posible comprobar que Rusia asumió la presidencia el 1 de julio, esto debido al cambio que estaba programado y que no responde a una interrupción del periodo anterior, presidido por Corea del Sur.

En ninguno de los casos antes mencionados se encontró registro de votaciones realizadas con la intención despedir a quienes están o estaban al mando de las instituciones mencionadas.

No existen acusaciones a MrBeast

Finalmente, Fast Check CL revisó si la ONU mantiene procesos legales contra MrBeast, sin encontrar coincidencias en los portales del organismo (1,2,3). Tampoco se encontraron resoluciones que solicitaran frenar las obras que Donaldson llevó a cabo en África o una orden de captura contra el youtuber por parte de la institución.

De hecho, una búsqueda por palabras claves arrojó una publicación hecha por La Voz de América, el 30 de diciembre de 2023, donde se desmiente otra pieza desinformativa que asociaba al youtuber con Naciones Unidas.

En esa ocasión se afirmó que se detuvo al youtuber por la construcción de pozos de agua en África y que la ONU presentó una demanda en su contra. Sin embargo, no hay registros de la demanda y las imágenes del arresto que utilizaron corresponden a una broma publicada en el canal del youtuber Airrack el 24 de mayo de 2023.

Conclusión

Fast Check CL calificó este contenido como falso. No hay ningún comunicado oficial que acredite que el secretario general de la ONU fue despedido o arrestado. Además, no hay registro de que la organización se haya pronunciado por las obras que Mr Beast realizó en África, como se asegura en el video.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.