Ley de etiquetados: Sernac fiscalizará a comercios que distribuyan bebidas alcohólicas debido a la entrada en vigencia de nueva norma

La nueva norma comenzará a implementarse este domingo 7 de julio, y establece que los importadores y fabricantes deben rotular los productos con la cantidad de calorías que estos tienen. Junto a esto, deben incorporar la advertencia sanitaria respecto al consumo de alcohol, entre otras cosas.

La normativa comenzará a implementarse este domingo 7 de julio, y establece que los importadores y fabricantes deben rotular los productos con la cantidad de calorías que estos tienen. Junto a esto, deben incorporar la advertencia sanitaria respecto al consumo de alcohol, entre otras cosas.


Por Fast Check CL

La nueva ley de etiquetados para bebidas alcohólicas, comienza a regir desde el próximo domingo 7 de julio. La norma expande la exigencia para los productos que contengan 0,5 o más grados de alcohol.

Si bien el Ministerio de Salud (Minsal) es el principal actor fiscalizador de que se cumpla esta medida, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), también tendrá un rol preponderante.

La ley de etiquetados establece, entre otras cosas, que los fabricantes e importadores deberán rotular las calorías de cada bebida alcohólica, junto con indicar advertencias sanitarias respecto al consumo de alcohol y su relación con el embarazo, la conducción y el consumo en menores de 18 años.

“Esta norma no sólo tiene el propósito de informar a las personas consumidoras sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, sino que también fomentar las prácticas de consumo más responsables”, detalló el servicio mediante un comunicado.

Por otra parte, se explicó que el Minsal —a través de las Seremi de Salud de cada región—fiscalizará las nuevas materias de rotulación y publicidad de bebidas alcohólicas. Asimismo, el Sernac realizará un seguimiento a la implementación de la norma de acuerdo a sus facultades.

En cuanto a la forma en que se efectuarán los controles, el servicio explicó que “realizará acciones de fiscalización a las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, ya sea de forma presencial o digital, en los diferentes sitios de comercio electrónico”.

Finalmente, el Sernac también explicó que la nueva ley de etiquetados para bebidas alcohólicas se considera para todos los de esta categoría, que sean fabricados a partir de esta fecha (7 de Julio 2024) deberán cumplir con esta obligación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.