Los cuatro campus de la UC en Santiago forman una cruz en el mapa: #Real

En X se comparte una publicación donde se asegura que los cuatro campus de la Pontifica Universidad Católica en Santiago forman una cruz sobre el mapa de la ciudad. Esto es real, luego de hacer el trazado entre los 4 campus es posible ver que estos forman la figura de una cruz.

En X se comparte una publicación donde se asegura que los cuatro campus de la Pontifica Universidad Católica en Santiago forman una cruz sobre el mapa de la ciudad. Esto es real, luego de hacer el trazado entre los 4 campus es posible ver que estos forman la figura de una cruz.


  • Una publicación en X afirma que si se traza una línea entre los cuatro campus de la Universidad Católica en la Región Metropolitana estos dibujan una cruz.
  • Esto es real, Fast Check CL hizo el ejercicio y fue posible obtener la imagen de una cruz sobre la capital.

Por Lucas Vergara Vera

En X se comparte una publicación, que cuenta con más de 291 mil reproducciones, donde se asegura que los cuatro campus de la Universidad Católica en Santiago forman una cruz en el mapa de la ciudad.

Publicación verificada.

Los cuatro campos de la UC forman una cruz en el mapa

Fast Check CL hizo la comprobación utilizando Google Maps, primero se marcó en el mapa los campus San Joaquín, Lo Contador, Casa Central y Oriente, y luego se trazó una línea para conectar los 4 establecimientos. Puedes ver el resultado a continuación:

Tal como se mencionó en la publicación viralizada, si se trazan líneas entre los campus San Joaquín- Lo Contador y Casa Central- Campus Oriente es posible ver que se forma una cruz de aproximadamente 9 kilómetros de alto y 2 kilómetros de ancho.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real este contenido. Al hacer el trazado entre los cuatro campus de la Pontificia Universidad Católica es posible dibujar una cruz que atraviesa varias comunas de la capital.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.