Parlamentarios del PS ingresan proyecto de ley que suprime el derecho a voto de extranjeros no nacionalizados

La iniciativa fue presentada por los diputados Daniel Melo, Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri. Este último argumentó que "las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos".

La iniciativa fue presentada por los diputados Daniel Melo, Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri. Este último argumentó que “las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos”.


Por Fast Check CL

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniela Cicardini y Daniel Melo, presentaron un proyecto de ley que busca restringir el voto a extranjeros que no cuenten con la nacionalidad chilena.

El parlamentario Manouchehri señaló que “las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos. Si un extranjero residente en nuestro país por más de cinco años quisiera poder participar de alguna elección parlamentaria o alguna elección de Presidente de la República, tiene la alternativa de hacerse ciudadano chileno mediante un proceso de nacionalización”.

Sumado a esto, hizo un llamado a sus pares a respaldar el proyecto sin verlo “con fines electorales”.

“Acontece que las autoridades presidenciales y parlamentarias toman decisiones de Estado (…) Por ende, este tipo de autoridades deben ser elegidas por ciudadanos chilenos” reforzó el diputado.

Por su parte, la coautora del proyecto, Daniela Cicardini, añadió que “el objetivo de esta medida es poder asegurar que las decisiones claves de Chile sean tomadas exclusivamente por ciudadanos chilenos, porque tienen un vínculo directo y permanente con nuestra nación”.

Cabe mencionar que el Gobierno, mediante el ministro Elizalde, tomó distancia de la iniciativa asegurando que el tema no se ha discutido en ninguna instancia formal del Ejecutivo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.