¿Quién es Marcelo “Chino” Garay?: el periodista que fue detenido tras los allanamientos en Villa Francia

El procedimiento que se llevó a cabo en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, terminó con 14 personas detenidas, una de ellas fue Marcelo Garay. Pero, ¿quién es Marcelo Garay?

El procedimiento que se llevó a cabo en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, terminó con 14 personas detenidas, una de ellas fue Marcelo Garay. Pero, ¿quién es Marcelo Garay?


Por Fast Check CL

El pasado sábado Carabineros llevó a cabo un gran operativo en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, en donde se allanaron distintos domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local.

El procedimiento se produjo en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, histórica dirigente del sector y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar.

La intervención se originó a raíz de una investigación relacionada con la colocación de dos artefactos explosivos en una automotora y una patrulla policial en Estación Central en 2023.

La operación dejó a 14 personas detenidas, una de ellas fue Marcelo “Chino” Garay, quien luego de su formalización, quedó bajo la medida de prisión preventiva, esto tras ser acusado por tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas. Pero, ¿quién es Marcelo Garay?

¿Quién es Marcelo Garay?

Marcelo “Chino” Garay es un periodista titulado de la Universidad Arcis, quien ha desempeñado funciones como corresponsal para el diario digital El Ciudadano, y la Radio Nuevo Mundo (radiodifusora ligada al Partido Comunista). Además, fue dirigente del consejo metropolitano del Colegio de Periodistas.

Si bien Garay ahora enfrenta a la justicia, no es primera vez que lo hace. En el año 2010, fue detenido tras ser acusado de tomar imágenes del conflicto mapuche al interior de un fundo en Padre Las Casas, en La Araucanía.

Luego de su detención por los allanamientos en Villa Francia, se comenzó a difundir que Marcelo Garay tenía un contrato con el Ministerio de las Culturas, particularmente con la Subsecretaría del Patrimonio.

Sin embargo, la Subsecretaría del Interior aclaró que Garay no está contratado por la Subsecretaría del Patrimonio, sino que su trabajo consistió en fotografiar el seminario “Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural”, el cual se desarrolló los días 13, 14 y 15 de marzo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).