Tribunal declara culpable a Eduardo Macaya por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad

Eduardo Macaya fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual. Si bien en un inicio eran cuatro las denuncias, fue absuelto en dos de estos. La lectura de la sentencia se realizará el próximo viernes 19 de julio.

Eduardo Macaya fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual. Si bien en un inicio eran cuatro las denuncias, fue absuelto en dos de estos. La lectura de la sentencia se realizará el próximo viernes 19 de julio.


Por Fast Check CL

Este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando dio a conocer el veredicto contra Eduardo Macaya (72), acusado de cometer abuso sexual reiterado contra cuatro menores de edad, presuntamente en la comuna de Placilla.

Así las cosas, Eduardo Macaya -padre del senador Javier Macaya (UDI)-, fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual. Además, fue absuelto de otros dos delitos de similares características.

La jueza Marisol López explicó que “el conjunto de la prueba portada durante el juicio, más la declaración prestada por el propio acusado (…) fue suficiente en el caso de los Hechos I y IV de la acusación para establecer de modo sustantivo, y más allá de toda duda razonable, los presupuestos fácticos planteados por los acusadores, y con ello cada uno de los elementos de los delitos establecidos, más la autoría directa del encartado, derribando así la presunción de inocencia que le ampara, estándar que no se alcanzó respecto a las imputaciones por los Hechos II y III“.

Cabe agregar que Eduardo Macaya llegó por su cuenta a conocer el veredicto de los jueces, estando en prisión preventiva en 2023; sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar ante el pago de $150 millones de fianza.

Si bien el proceso partió con tres jueces, Marisol López Machuca, José Ruiz Stanke y Marcela Yáñez Cabello, esta última presentó problemas médicos y dejó de participar. Por ello, sólo los dos primeros definieron la condena del imputado.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins pidió una pena total de 12 años de cárcel por los delitos.

Finalmente, el Tribunal determinó que la lectura de la sentencia en contra de Eduardo Macaya se realizará el próximo viernes 19 de julio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.