(Video) “Mar hecho hielo en la Patagonia”: #Falso

Bajo el contexto de las temperaturas extremas en la Patagonia, circula en redes sociales un video que muestra cómo el mar patagónico está hecho hielo. Sin embargo, el registro utilizado es de 2020 y fue grabado en Turquía, por lo que Fast Check CL califica como falso el contenido viral.

Bajo el contexto de las temperaturas extremas en la Patagonia, circula en redes sociales un video que muestra cómo el mar patagónico está hecho hielo. Sin embargo, el registro utilizado es de 2020 y fue grabado en Turquía, por lo que Fast Check CL califica como falso el contenido viral.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras reportar que el mar se congeló en la Patagonia argentina en la última semana de junio, circula en redes sociales un video que mostraría el océano patagónico con pliegues de hielo.
  • Sin embargo, el video que se comparte es de 2020 y muestra el lago Çildir, ubicado en Turquía. Por ende, se calificó el contenido viral como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante la última semana de junio se reportó que, en la Patagonia argentina, el frío extremo fue tal que se llegó a congelar el mar. Bajo este contexto, se ha empezado a compartir en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2) un video que mostraría el mar patagónico completamente congelado.

«Mar hecho hielo en la Patagonia», es lo que aseguran los usuarios al compartir el registro, en el que se ve claramente al mar congelado.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video compartido data del año 2020 y se trata de un lago que queda en Turquía. Es decir, no es una grabación reciente de la Patagonia argentina congelada.

Publicación verificada.

El video es de 2020 en Turquía

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a los distintos fotogramas del video. De este modo, se encontró el mismo registro compartido por distintos portales durante el año 2021 (aquí y aquí), que describen que el hecho ocurrió en el lago Çildir, ubicado en Turquía.

De este modo, se aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «lago Çildir» y «congelado» en español, inglés y turco. Los resultados arrojaron distintas publicaciones de medios turcos que, con fecha 20 de diciembre de 2020, consignan que el lago Çildir se congeló (aquí, aquí y aquí).

Según lo explicado en los artículos, una capa de hielo cubrió el lado costero del lago Çildir, dentro de los limites de Ardahan-Kars. Al buscar estas locaciones en Google Maps, se puede ver que efectivamente el lago queda en Turquía, entre las provincias de Ardahan y Kars (ver aquí).

Lago Çildir, ubicado entre las provincias de Ardahan y Kars, Turquía. Imagen extraída de Google Maps.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video no muestra el mar congelado en la Patagonia, en realidad el registro fue grabado el año 2020 en el lago Çildir, ubicado en Turquía.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.