(Video) “Mar hecho hielo en la Patagonia”: #Falso

Bajo el contexto de las temperaturas extremas en la Patagonia, circula en redes sociales un video que muestra cómo el mar patagónico está hecho hielo. Sin embargo, el registro utilizado es de 2020 y fue grabado en Turquía, por lo que Fast Check CL califica como falso el contenido viral.

Bajo el contexto de las temperaturas extremas en la Patagonia, circula en redes sociales un video que muestra cómo el mar patagónico está hecho hielo. Sin embargo, el registro utilizado es de 2020 y fue grabado en Turquía, por lo que Fast Check CL califica como falso el contenido viral.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras reportar que el mar se congeló en la Patagonia argentina en la última semana de junio, circula en redes sociales un video que mostraría el océano patagónico con pliegues de hielo.
  • Sin embargo, el video que se comparte es de 2020 y muestra el lago Çildir, ubicado en Turquía. Por ende, se calificó el contenido viral como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante la última semana de junio se reportó que, en la Patagonia argentina, el frío extremo fue tal que se llegó a congelar el mar. Bajo este contexto, se ha empezado a compartir en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2) un video que mostraría el mar patagónico completamente congelado.

«Mar hecho hielo en la Patagonia», es lo que aseguran los usuarios al compartir el registro, en el que se ve claramente al mar congelado.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video compartido data del año 2020 y se trata de un lago que queda en Turquía. Es decir, no es una grabación reciente de la Patagonia argentina congelada.

Publicación verificada.

El video es de 2020 en Turquía

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a los distintos fotogramas del video. De este modo, se encontró el mismo registro compartido por distintos portales durante el año 2021 (aquí y aquí), que describen que el hecho ocurrió en el lago Çildir, ubicado en Turquía.

De este modo, se aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «lago Çildir» y «congelado» en español, inglés y turco. Los resultados arrojaron distintas publicaciones de medios turcos que, con fecha 20 de diciembre de 2020, consignan que el lago Çildir se congeló (aquí, aquí y aquí).

Según lo explicado en los artículos, una capa de hielo cubrió el lado costero del lago Çildir, dentro de los limites de Ardahan-Kars. Al buscar estas locaciones en Google Maps, se puede ver que efectivamente el lago queda en Turquía, entre las provincias de Ardahan y Kars (ver aquí).

Lago Çildir, ubicado entre las provincias de Ardahan y Kars, Turquía. Imagen extraída de Google Maps.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video no muestra el mar congelado en la Patagonia, en realidad el registro fue grabado el año 2020 en el lago Çildir, ubicado en Turquía.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.