¿Quién es Hugo Díaz? El consejero regional de Valparaíso denunciado por acoso sexual

Hugo Díaz (PC), consejero regional de Valparaíso, fue denunciado por una funcionaria tras un presunto acoso sexual. Díaz tiene 68 años, fue presidente de la Confederación Nacional Campesino Indígena El Surco y vicepresidente de la CUT nacional en dos ocasiones.

Hugo Díaz (PC), consejero regional de Valparaíso, fue denunciado por una funcionaria tras un presunto acoso sexual. Díaz tiene 68 años, fue presidente de la Confederación Nacional Campesino Indígena El Surco y vicepresidente de la CUT nacional en dos ocasiones.


Por Fast Check CL

El consejero regional Hugo Díaz, del Partido Comunista, enfrenta acusaciones por presunto acoso sexual por parte de una funcionaria. Según información de El Mercurio de Valparaíso, Díaz habría solicitado un beso a cambio de encargos realizados por la trabajadora.

Por este motivo, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, fue informado de esta situación y expresó que el acoso hacia mujeres trabajadoras en el Gobierno Regional es inaceptable.

En respuesta a la denuncia, Tania Valenzuela, core y jefa de bancada del Frente Amplio, indicó que el denunciado fue retirado de la bancada como medida contundente mientras se investiga la acusación.

¿Quién es Hugo Díaz?

Hugo Díaz es consejero regional de Valparaíso, tiene 68 años y es militante del Partido Comunista. Llegó al cargo en noviembre de 2023, en reemplazo de la ex consejera regional, Severina de Gracia, quien renunció a su cargo en el CORE de Valparaíso para dedicarse a fondo a su candidatura por La Ligua.

En una entrevista, se describe que Hugo Díaz trabajó en el movimiento campesino, a través de la Confederación Nacional Campesino Indígena El Surco, por el que fue presidente a nivel nacional por 12 años.

Asimismo, fue vicepresidente de la CUT nacional en dos ocasiones y trabajó estrechamente con Manuel Bustos. En 1997, se presentó como candidato a diputado, obteniendo un apoyo del ocho por ciento de los votantes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.