Seis comunas del sur de Chile deciden suspender las clases debido a las bajas temperaturas: revisa cuáles son

Ante las bajas temperaturas que se prolongarán hasta el viernes 12 de julio, algunos colegios del sur del país han decidido suspender sus clases o retrasar el horario de ingreso. El fenómeno meteorológico ha sido provocado por una alta presión fría de origen polar.

Ante las bajas temperaturas que se prolongarán hasta el viernes 12 de julio, algunos colegios del sur del país han decidido suspender sus clases o retrasar el horario de ingreso. El fenómeno meteorológico ha sido provocado por una alta presión fría de origen polar.


Por Fast Check CL

Seis comunas del sur de Chile han decidido suspender las clases con la finalidad de resguardar la integridad de la comunidad estudiantil. Esto, dado que se han registrado temperaturas matinales extremadamente frías.

Según el portal Meteored, una alta presión fría de origen polar está provocando heladas mañanas en gran parte del territorio nacional, las que se registraran durante toda la semana.

Se espera que una zona de alta presión se posicione sobre Chile, lo que desembocará en la formación de heladas meteorológicas desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes. El fenómeno se prologará hasta el viernes 12 de julio.

Por esta razón, algunos colegios han decidido suspender sus clases o flexibilizar sus horarios de ingreso. Las comunas que aplicaron estas medidas son:

Clases suspendidas:

  • Longaví | jueves 11 y viernes 12
  • Curicó | jueves 11 y viernes 12
  • San Javier | jueves 11, viernes 12 y lunes 15
  • Villa Alegre | jueves 11, viernes 12, lunes 15 y martes 16
  • Linares | jueves 11 y viernes 12
  • Colbún | jueves 11, viernes 12, lunes 15 y martes 16

Ingreso flexibilizado:

  • Talca | jueves 11 y viernes 12: 10.00 horas
  • Curicó | jueves 11 y viernes 12: 10.00 horas
  • Hualañé | jueves 11 y viernes 12: 10.00 horas
  • Parral | jueves 11 y viernes 12: 10.00 horas
  • Yerbas Buenas | jueves 11 y viernes 12: 10.00 horas

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.