(Imagen) Dibu Martínez: “El kirchnerismo es una enfermedad mental”: #Falso

En redes sociales circula una imagen que le atribuye a Emiliano «Dibu» Martínez la frase «el kirchnerismo es una enfermedad mental», supuestamente emitida al medio Infobae. Esto es falso, no existe registro de que el futbolista emitiera la frase y tanto su representante como el medio desmintieron la información.

En redes sociales circula una imagen que le atribuye a Emiliano «Dibu» Martínez la frase «el kirchnerismo es una enfermedad mental», supuestamente emitida al medio Infobae. Esto es falso, no existe registro de que el futbolista emitiera la frase y tanto su representante como el medio desmintieron la información.

  • Se viralizó una imagen que le atribuye a Emiliano «Dibu» Martínez la frase “el kirchnerismo es una enfermedad mental”.
  • Esto es falso, tanto el medio Infobae como el representante de Martínez desmintieron que el futbolista hubiese emitido declaraciones de ese tipo.
  • El origen de la frase puede rastrearse a una publicación realizada por el periodista y youtuber Eduardo Prestofelippo en 2021.

Por Lucas Vergara Vera

En medio de la Copa América y el paso de Argentina a la final, se ha viralizado en redes sociales como Facebook (1,2,3), Twitter (1,2) y TikTok (1) una supuesta frase del arquero Emiliano “Dibu” Martínez.

«El Kirchnerismo es una enfermedad mental», es lo que habría dicho el Dibu al medio Infobae, según los usuarios.

Publicación verificada.

No hay registro de la frase

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave, sin encontrar resultados que permitieran atribuir la frase al portero argentino. Lo mismo sucedió al buscar en las redes sociales (1,2,3,4) y el portal del medio Infobae, donde no existe registro de que el jugador emitiera la declaración que se viralizó. 

Además, se analizaron las imágenes publicadas por Infobae en Instagram y se pudo comprobar que el color que se utiliza en el marco es distinto al que se comparte en redes sociales. Además, el nombre de la persona que dijo la frase suele ir en negrita.

De igual manera, en la búsqueda de palabras claves se encontró un artículo de AFP Factual, donde se asegura que tanto Infobae como el representante del Dibu Martínez, Gustavo Goñi, negaron que la publicación y la declaración sean reales. 

Asimismo, en una verificación de Chequeado, se afirma que la última referencia política que se ha conocido de Martínez fue un “Me gusta” en un video de Guillermo Montenegro, político relacionado a la centroderecha, cuando este lanzó su campaña de reelección como intendente de General Pueyrredón, la ciudad natal de Martínez.  

Origen de la frase

Fast Check CL realizó una búsqueda de la frase en particular, sin incluir el nombre del portero, encontrando varios registros que podrían explicar el origen de la frase. 

El registro más antiguo que se encontró fue del periodista y youtuber El Presto, Eduardo Prestofelippo, quien publicó la frase en su cuenta de X el 27 de agosto de 2020. El comunicador, vinculado a grupos libertarios, fue procesado por amenazas a la ex presidenta Cristina Fernández realizadas ese mismo día desde su cuenta.

Posteriormente la declaración volvió a aparecer en medios en 2021 debido a un cruce entre el periodista Diego Poggi con una usuaria de la red social (1,2,3). Sin embargo, la frase completa no fue igual a la atribuída al portero de la selección Argentina, sino que el comunicador indicó lo siguiente: «La homosexualidad no es una enfermedad mental, pero ser kirchnerista sí».

Por último, se encontró una entrevista de Medios Red, publicada el 18 de noviembre de 2021, donde el pastor evangélico y especialista en ética biomédica Gabriel Ballerini repitió la frase. Lo anterior, en el contexto de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas realizadas el 14 de noviembre de ese año.

Conclusión

Fast Check CL calificó que este contenido es falso. No existe registro de que Emiliano Martínez emitiera la declaración viralizada. Además, Infobae y el representante del futbolista lo desmintieron.

Te puede interesar:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.