Por revelar secretos comerciales: McDonald’s presenta una querella contra exjefa de tienda en Chillán

A través de la operadora en Chile, Arcos Dorados, la cadena de comida rápida interpuso una querella contra la ex trabajadora, debido a que habría facilitado documentos comerciales entre McDonald's y Prosegur.

A través de la operadora en Chile, Arcos Dorados, la cadena de comida rápida interpuso una querella contra la extrabajadora, debido a que habría facilitado documentos comerciales entre McDonald’s y Prosegur.


Por Fast Check CL

Un nuevo proceso judicial enfrenta la operadora de McDonalds’s en Chile, Arcos Dorados, luego de que interpusieran una querella por el delito de develación de secreto comercial contra una exjefa de tienda en Chillán.

Todo partió en diciembre de 2023 cuando la extrabajadora demandó a la operadora por despido injustificado. A raíz de esto, el pasado 11 de marzo, se llevó a cabo la Audiencia Preparatoria de Juicio Ordinario donde los abogados de la mujer ofrecieron como medio de prueba “diversos comprobantes de entrega a Prosegur de los dineros de CDP, todos ellos abarcan los meses de febrero a octubre del año 2023″.

A pesar de que McDonald’s logró que sacaran los documentos del juicio, decidió iniciar una acción judicial contra la extrabajadora. La medida fue declarada admisible por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago y enviada a la Fiscalía para que investigue.

Según el DFMAS, la querella interpuesta por McDonald’s señala que “estos documentos son comprobantes que dan cuenta de la fecha de recibo del dinero, la hora de llegada y de salida, el monto de dinero entregado a Prosegur y la firma de un encargado del restaurante (“sociedad remitente”) y de funcionario de Prosegur, llegando incluso a firmar en ciertos casos la señora Santander en nombre de la sociedad, en virtud del cargo que ejercía”.

“Llama profundamente la atención que la contraria no invoca título alguno para acompañar dichos documentos, lo que nos hace preguntarnos ¿Cómo los obtuvo? ¿Qué título tiene para haber retirado dichos documentos de las dependencias de mi representada? La respuesta es bien evidente, se obtuvieron de forma ilícita, sin ningún título fundante”, agrega el documento emitido por McDonald’s.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.