Proyecto de modernización de TVN impulsa una futura radio pública y financiamiento mixto

Este viernes, el Gobierno anunció el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca modificar la estructura y normativas de Televisión Nacional de Chile (TVN). Otro de los asuntos que se trataron, fue la posibilidad de crear una radio.

Este viernes, el Gobierno anunció el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca modificar la estructura y normativas de Televisión Nacional de Chile (TVN). Otro de los asuntos que se trataron, fue la posibilidad de crear una radio.


Por Fast Check CL

Este viernes el Gobierno anunció el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca modificar las normativas de Televisión Nacióna de Chile (TVN).

En un evento que contó con la presencia de la ministra vocera, Camila Vallejo, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde y el presidente de directorio de TVN, Francisco Vidal, se dieron a conocer los detalles del proyecto que deberá ser tramitado por el Congreso.

¿En qué consiste?

Según la Secretaría General de Gobierno (Segegob), TVN tiene como primera prioridad estructurar, ampliar y modernizar su visión pública. Se planea una redacción más robusta y moderna que se adapte a los desafíos actuales y futuros del canal.

Consecutivamente, se enfocaría en mejorar la gobernanza interna mediante cambios en la estructura del directorio y requisitos más rigurosos para la elección del director ejecutivo.

Asimismo, como tercer punto, se pretende establecer una estructura de financiamiento más sólida, con la creación de fondo patrimonial, conocido como “endowment”, que sería administrado de manera independiente. El objetivo es fortalecer la autonomía económica de TVN y reducir su dependencia de la contingencia política anual.

¿Posible radio?

Otro asunto que quedó dando vueltas es la posible creación de una radio, tal como adelantó Fast Check CL en mayo de este año. Y es que TVN ha estado trabajando en reserva en un proyecto para lanzar una radio pública, según fuentes del canal

La idea surgió hace aproximadamente dos años, bajo la dirección ejecutiva de Alfredo Ramirez y está siendo impulsada por Francisco Vidal, presidente del directorio desde diciembre de 2023.

Inicialmente, se contempla que la radio comience como una plataforma online y posteriormente podría expandirse a una frecuencia convencional, dependiendo de los resultados obtenidos durante la fase inicial del proyecto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.