Proyecto de modernización de TVN impulsa una futura radio pública y financiamiento mixto

Este viernes, el Gobierno anunció el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca modificar la estructura y normativas de Televisión Nacional de Chile (TVN). Otro de los asuntos que se trataron, fue la posibilidad de crear una radio.

Este viernes, el Gobierno anunció el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca modificar la estructura y normativas de Televisión Nacional de Chile (TVN). Otro de los asuntos que se trataron, fue la posibilidad de crear una radio.


Por Fast Check CL

Este viernes el Gobierno anunció el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca modificar las normativas de Televisión Nacióna de Chile (TVN).

En un evento que contó con la presencia de la ministra vocera, Camila Vallejo, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde y el presidente de directorio de TVN, Francisco Vidal, se dieron a conocer los detalles del proyecto que deberá ser tramitado por el Congreso.

¿En qué consiste?

Según la Secretaría General de Gobierno (Segegob), TVN tiene como primera prioridad estructurar, ampliar y modernizar su visión pública. Se planea una redacción más robusta y moderna que se adapte a los desafíos actuales y futuros del canal.

Consecutivamente, se enfocaría en mejorar la gobernanza interna mediante cambios en la estructura del directorio y requisitos más rigurosos para la elección del director ejecutivo.

Asimismo, como tercer punto, se pretende establecer una estructura de financiamiento más sólida, con la creación de fondo patrimonial, conocido como “endowment”, que sería administrado de manera independiente. El objetivo es fortalecer la autonomía económica de TVN y reducir su dependencia de la contingencia política anual.

¿Posible radio?

Otro asunto que quedó dando vueltas es la posible creación de una radio, tal como adelantó Fast Check CL en mayo de este año. Y es que TVN ha estado trabajando en reserva en un proyecto para lanzar una radio pública, según fuentes del canal

La idea surgió hace aproximadamente dos años, bajo la dirección ejecutiva de Alfredo Ramirez y está siendo impulsada por Francisco Vidal, presidente del directorio desde diciembre de 2023.

Inicialmente, se contempla que la radio comience como una plataforma online y posteriormente podría expandirse a una frecuencia convencional, dependiendo de los resultados obtenidos durante la fase inicial del proyecto.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.