Ausencia de pruebas en terrenos y falta de control en exigencias técnicas: Contraloría detecta irregularidades en trenes para pasajeros de EFE

Los trenes fueron adquiridos mediante contratos suscritos por la empresa entre 2018 y 2020, y significaron el desembolso de $18 mil millones en el 2022.

Los trenes fueron adquiridos mediante contratos suscritos por la empresa entre 2018 y 2020, y significaron el desembolso de $18 mil millones en el 2022.


Por Fast Check CL

La Contraloría General de la República (CGR) informó que se detectaron irregularidades en los trenes comprados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para los servicios de Alameda- Rancagua y Alameda-Chillán.

Entre los aspectos señalados mencionan: diferencias entre los trenes especificados en el contrato y los fabricados, falta de control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas y ausencia de pruebas en terreno.

En concreto, el ente fiscalizador analizó las características de seis trenes recepcionados y otros seis en proceso de diseño y fabricación. Estos fueron adquiridos mediante contratos suscritos por la empresa entre 2018 y 2020, y durante 2022 significaron pagos por $18.344.478.288.

Respecto al servicio Alameda-Chillán, se detectó un deficiente control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas en la etapa de diseño y fabricación de dichos trenes. Por otra parte, en aquellos del servicio Alameda-Rancagua, se constataron  disparidades entre las especificaciones solicitadas y las características de los trenes que se entregaron, específicamente en cuanto a la capacidad de pasajeros.

Sumado a esto, Contraloría evidenció que una de las pruebas que debía ser ejecutada en estas unidades, correspondiente al grupo de pruebas estáticas, no fue ejecutada, incumpliendo lo dispuesto en el contrato.

La Contraloría estableció además que EFE no consideró requerir al contratista la ejecución de pruebas denominadas “Garantías de conjuntos”, para los trenes del servicio Alameda – Rancagua, lo que en cambio sí requirió para otras máquinas adquiridas para el servicio Biotren y Corto Laja, en el marco de la contratación de 2018.

Sobre esto, la empresa aceptó la ejecución de menos pruebas que las definidas en los antecedentes que regulan la contratación.

El órgano fiscalizador le dio un plazo de 60 días hábiles, desde la notificación del informe, a EFE para enviar los antecedentes que sustenten los descargos.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.