Dos hombres fueron baleados en Independencia: uno de ellos murió y el otro se encuentra herido

En el hecho del suceso se habrían encontrado al menos cinco balas. Según la información entregada por el fiscal Alfredo Cerri, las víctimas se habrían encontrado esperando un vehículo de una aplicación de transporte.

En el lugar del suceso se habrían encontrado al menos cinco balas. Según la información entregada por el fiscal Alfredo Cerri, las víctimas se habrían encontrado esperando un vehículo de una aplicación de transporte.


Por Fast Check CL

Durante la madrugada de este lunes en la calle Gamero, comuna de Independencia, se registró una balacera contra dos personas en las afueras de un edificio. Uno de ellos falleció y el otro resultó herido.

En el lugar, un individuo disparó en reiteradas ocasiones contra las dos víctimas, una de las cuales resultó herida en el cráneo, quitándole la vida. El sujeto herido en el hombro fue trasladado hasta el Hospital San José.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Fiscalía de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECHOH) para investigar el suceso.

El fiscal Alfredo Cerri explicó que los sujetos se encontraban afuera del inmueble cuando fueron atacados. “La dinámica es que habrían estado afuera de un edificio unos vehículos detenidos y en ese contexto una persona que está en proceso de identificación los habría esperado y habría percutido un arma de fuego contra estas personas resultando una lesionada y la otra fallecida”, comentó el persecutor.

A lo mismo agregó que, “probablemente” las víctimas “estaban pidiendo algún vehículo de aplicación y esta persona (atacante) lo estaba esperando al momento de ingresar al vehículo”.

A pesar de que no se ha confirmado la nacionalidad de la víctima, todo indicaría que se trataría de un ciudadano colombiano.

Cerri señaló que en el lugar se encontraron al menos cinco casquillos de balas, y que, de momento “se están levantando cámaras de seguridad, se están en este caso haciendo los peritajes correspondientes en el sitio del suceso y empadronamiento de testigos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Últimos chequeos:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.