Dos hombres fueron baleados en Independencia: uno de ellos murió y el otro se encuentra herido

En el hecho del suceso se habrían encontrado al menos cinco balas. Según la información entregada por el fiscal Alfredo Cerri, las víctimas se habrían encontrado esperando un vehículo de una aplicación de transporte.

En el lugar del suceso se habrían encontrado al menos cinco balas. Según la información entregada por el fiscal Alfredo Cerri, las víctimas se habrían encontrado esperando un vehículo de una aplicación de transporte.


Por Fast Check CL

Durante la madrugada de este lunes en la calle Gamero, comuna de Independencia, se registró una balacera contra dos personas en las afueras de un edificio. Uno de ellos falleció y el otro resultó herido.

En el lugar, un individuo disparó en reiteradas ocasiones contra las dos víctimas, una de las cuales resultó herida en el cráneo, quitándole la vida. El sujeto herido en el hombro fue trasladado hasta el Hospital San José.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Fiscalía de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECHOH) para investigar el suceso.

El fiscal Alfredo Cerri explicó que los sujetos se encontraban afuera del inmueble cuando fueron atacados. “La dinámica es que habrían estado afuera de un edificio unos vehículos detenidos y en ese contexto una persona que está en proceso de identificación los habría esperado y habría percutido un arma de fuego contra estas personas resultando una lesionada y la otra fallecida”, comentó el persecutor.

A lo mismo agregó que, “probablemente” las víctimas “estaban pidiendo algún vehículo de aplicación y esta persona (atacante) lo estaba esperando al momento de ingresar al vehículo”.

A pesar de que no se ha confirmado la nacionalidad de la víctima, todo indicaría que se trataría de un ciudadano colombiano.

Cerri señaló que en el lugar se encontraron al menos cinco casquillos de balas, y que, de momento “se están levantando cámaras de seguridad, se están en este caso haciendo los peritajes correspondientes en el sitio del suceso y empadronamiento de testigos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).