Enfrentamientos en Macul: grupo de personas ataca a Carabineros en venganza por muerte de individuo que realizó una encerrona

En Macul, un Carabinero disparó en defensa propia durante un intento de encerrona, resultando en la muerte de un asaltante. Posteriormente, una turba agredió a los efectivos policiales en represalia, aunque no se registraron detenidos.

En Macul, un Carabinero disparó en defensa propia durante un intento de encerrona, resultando en la muerte de un asaltante. Posteriormente, una turba agredió a los efectivos policiales en represalia, aunque no se registraron detenidos.


Por Fast Check CL

Un grupo de personas atacó a Carabineros en Macul, luego de que un funcionario de civil repeliera una encerrona en su contra y diera muerte a uno de los atacantes.

El suceso se registró cerca de las  21:00 horas de este domingo en la intersección de Ramón Cruz con Madre Selva. En ese momento, el funcionario de Carabineros se encontraba detenido en su vehículo, mientras cargaba su teléfono.

Según explicó el comandante Cristian Tavra, subprefecto de la Prefectura Santiago Oriente, el policía fue abordado por seis sujetos, de los cuales -al menos- tres portaban armas de fuego.

“El carabinero, en una rápida reacción efectúa un disparo, logrando lesionar a uno de los antisociales”, dijo, agregando que los otros cinco sujetos “al percatarse del disparo se dan a la fuga en distintas direcciones”, explicó Tavra.

A lo mismo agregó que el delincuente falleció en el lugar y a su alrededor se encontraron tres armas, las cuales fueron recuperadas por personal policial.

En cuanto al funcionario afectado, indicó que “resultó con lesiones producto de golpes, aparentemente. Desconozco si (los delincuentes) efectuaron disparos, pero tenemos certeza que no tiene ninguna herida a bala“.

El ataque de la turba

Cuando personal de Carabineros llegó hasta el lugar de los hechos para realizar las primeras indagatorias, fueron abordados por una turba de personas quienes comenzaron a lanzarles piedras y otros objetos.

Según informa 24 Horas, la situación se extendió por varios minutos, sin embargo no registró personas detenidas.

El hecho ocurrió en la misma población Santa Julia donde vecinos, según consigna el medio citado, habrían llegado hasta el sector de Ramón Cruz con Madre Selva para realizar represalias por el actuar policial.

Te puede interesar:

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.