Enfrentamientos en Macul: grupo de personas ataca a Carabineros en venganza por muerte de individuo que realizó una encerrona

En Macul, un Carabinero disparó en defensa propia durante un intento de encerrona, resultando en la muerte de un asaltante. Posteriormente, una turba agredió a los efectivos policiales en represalia, aunque no se registraron detenidos.

En Macul, un Carabinero disparó en defensa propia durante un intento de encerrona, resultando en la muerte de un asaltante. Posteriormente, una turba agredió a los efectivos policiales en represalia, aunque no se registraron detenidos.


Por Fast Check CL

Un grupo de personas atacó a Carabineros en Macul, luego de que un funcionario de civil repeliera una encerrona en su contra y diera muerte a uno de los atacantes.

El suceso se registró cerca de las  21:00 horas de este domingo en la intersección de Ramón Cruz con Madre Selva. En ese momento, el funcionario de Carabineros se encontraba detenido en su vehículo, mientras cargaba su teléfono.

Según explicó el comandante Cristian Tavra, subprefecto de la Prefectura Santiago Oriente, el policía fue abordado por seis sujetos, de los cuales -al menos- tres portaban armas de fuego.

“El carabinero, en una rápida reacción efectúa un disparo, logrando lesionar a uno de los antisociales”, dijo, agregando que los otros cinco sujetos “al percatarse del disparo se dan a la fuga en distintas direcciones”, explicó Tavra.

A lo mismo agregó que el delincuente falleció en el lugar y a su alrededor se encontraron tres armas, las cuales fueron recuperadas por personal policial.

En cuanto al funcionario afectado, indicó que “resultó con lesiones producto de golpes, aparentemente. Desconozco si (los delincuentes) efectuaron disparos, pero tenemos certeza que no tiene ninguna herida a bala“.

El ataque de la turba

Cuando personal de Carabineros llegó hasta el lugar de los hechos para realizar las primeras indagatorias, fueron abordados por una turba de personas quienes comenzaron a lanzarles piedras y otros objetos.

Según informa 24 Horas, la situación se extendió por varios minutos, sin embargo no registró personas detenidas.

El hecho ocurrió en la misma población Santa Julia donde vecinos, según consigna el medio citado, habrían llegado hasta el sector de Ramón Cruz con Madre Selva para realizar represalias por el actuar policial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.