Enfrentamientos en Macul: grupo de personas ataca a Carabineros en venganza por muerte de individuo que realizó una encerrona

En Macul, un Carabinero disparó en defensa propia durante un intento de encerrona, resultando en la muerte de un asaltante. Posteriormente, una turba agredió a los efectivos policiales en represalia, aunque no se registraron detenidos.

En Macul, un Carabinero disparó en defensa propia durante un intento de encerrona, resultando en la muerte de un asaltante. Posteriormente, una turba agredió a los efectivos policiales en represalia, aunque no se registraron detenidos.


Por Fast Check CL

Un grupo de personas atacó a Carabineros en Macul, luego de que un funcionario de civil repeliera una encerrona en su contra y diera muerte a uno de los atacantes.

El suceso se registró cerca de las  21:00 horas de este domingo en la intersección de Ramón Cruz con Madre Selva. En ese momento, el funcionario de Carabineros se encontraba detenido en su vehículo, mientras cargaba su teléfono.

Según explicó el comandante Cristian Tavra, subprefecto de la Prefectura Santiago Oriente, el policía fue abordado por seis sujetos, de los cuales -al menos- tres portaban armas de fuego.

“El carabinero, en una rápida reacción efectúa un disparo, logrando lesionar a uno de los antisociales”, dijo, agregando que los otros cinco sujetos “al percatarse del disparo se dan a la fuga en distintas direcciones”, explicó Tavra.

A lo mismo agregó que el delincuente falleció en el lugar y a su alrededor se encontraron tres armas, las cuales fueron recuperadas por personal policial.

En cuanto al funcionario afectado, indicó que “resultó con lesiones producto de golpes, aparentemente. Desconozco si (los delincuentes) efectuaron disparos, pero tenemos certeza que no tiene ninguna herida a bala“.

El ataque de la turba

Cuando personal de Carabineros llegó hasta el lugar de los hechos para realizar las primeras indagatorias, fueron abordados por una turba de personas quienes comenzaron a lanzarles piedras y otros objetos.

Según informa 24 Horas, la situación se extendió por varios minutos, sin embargo no registró personas detenidas.

El hecho ocurrió en la misma población Santa Julia donde vecinos, según consigna el medio citado, habrían llegado hasta el sector de Ramón Cruz con Madre Selva para realizar represalias por el actuar policial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.