Por el estallido social y la pandemia: representante de ropa Diesel en Chile solicita la quiebra de la compañía

La firma acusó que la crisis social de 2019 y la pandemia fueron factores que perjudicaron a la firma. No obstante, también atribuyeron parte de su caída al deterioro del retail.

La firma acusó que la crisis social de 2019 y la pandemia fueron factores que perjudicaron a la firma. No obstante, también atribuyeron parte de su caída al deterioro del retail.


Por Fast Check CL

La sociedad Chile Moda, representante de la marca de ropa italiana Diesel en el país, solicitó su liquidación voluntaria luego de que su proceso de reorganización no diera buenos resultados.

En el año 2020, Chile Moda inició un proceso de reestructuración financiera ante la justicia, con la “convicción de la viabilidad de la compañía”, declaró la firma en dicha instancia. El proceso fue aprobado en diciembre de ese mismo año.

Según informó el Diario Financiero, la empresa acusó que el estallido social de 2019 y la pandemia de 2020, fueron algunos de los factores que produjeron la caída de las finanzas de la firma.

Sin embargo, el pasado 10 de julio la compañía solicitó su quiebra. “La empresa realizó el mayor de sus esfuerzos con el objeto de dar cumplimiento íntegro de las obligaciones. Sin embargo, a partir de mediados de 2023 la situación económica general del país y del retail en especial, deterioró fuertemente el desempeño de la sociedad“, explicó Chile Moda.

El abogado Carlos Inalaf, explicó que la firma exploró diversas alternativas de reestructuración de sus pasivos, en efecto de poder cumplir con todas sus obligaciones. A pesar de los esfuerzos, los resultados fueron infructuosos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.