(Imagen) “Bachelet compra una pequeña casita en Australia”: #Falso

Está circulando en TikTok una imagen que mostraría una casa que habría comprado la expresidenta Michelle Bachelet en Australia. Sin embargo, la fotografía data del 2014 y se trata del inmueble que queda ubicado en La Reina, donde Bachelet vivió durante su segundo mandato por motivos de seguridad. Por esta razón, se calificó el contenido viral como falso.

Está circulando en TikTok una imagen que mostraría una casa que habría comprado la expresidenta Michelle Bachelet en Australia. Sin embargo, la fotografía data del 2014 y se trata del inmueble que queda ubicado en La Reina, donde Bachelet vivió durante su segundo mandato por motivos de seguridad. Por esta razón, se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula un post el cual asegura que la expresidenta Bachelet compró una casa en Australia, adjuntando una collage con tres imágenes que muestran distintas perspectivas del supuesto inmueble australiano.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen es del 2014 y es una casa ubicada en comuna de La Reina (Santiago de Chile). Se trató de la casa a la cual Bachelet se mudó para su segundo mandato (2014-2018) por motivos de seguridad.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el lunes 15 de julio que circula en TikTok una publicación que muestra una fotografía de la expresidenta Michelle Bachelet y, posteriormente, tres imágenes ordenadas verticalmente de una lujosa casa. En la primera se ve el frontis del inmueble, en la segunda se observa una parte interior del mismo y en la tercera es posible apreciar el gran patio y piscina que tiene el lugar.

Con más de 17,1 mil visualizaciones, la publicación dice «Bachelet compra una pequeña casita en Australia por 900 millones». En los comentarios del post califican a la exmandataria como «sin vergüenza» y «ladrona».

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen data del año 2014 y se trata del inmueble en que vivió Bachelet durante los cuatro años de su segundo mandato (2014-2018), donde se tuvo que mudar por motivos de seguridad.

No es Australia, sino una casa de La Reina en 2014

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Bachelet», «compra», «adquiere», «casa» y «Australia». Los resultados, si bien entregan información de que Michelle Bachelet se fue a Australia exiliada en 1975 por un breve tiempo —tras ser detenida, torturada e interrogada junto con su madre—, no existen nuevos y actuales antecedentes que notifiquen que la expresidenta tenga una propiedad en el país de Oceanía.

Entonces, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en un artículo del 13 de marzo de 2014 de la Revista Qué Pasa en el que se ve el mismo collage con las tres imágenes de la casa.

«Salón de juegos con mesa de pool, una piscina y un quincho para asados y sauna privado en una propiedad con seis dormitorios y cinco baños», describe Qué Pasa respecto a un inmueble ubicado en la comuna de La Reina, en las calles Onofre Jarpa con Helsby.

Dicho inmueble fue arrendado para ser la casa en la que vivió Michelle Bachelet durante su segundo mandato (2014-2018) y, según los registros de aquella época, el arriendo mensual de la propiedad era de 2,9 millones, «aunque no se sabe si ése fue el precio final acordado para el arriendo a Bachelet».

El cambio de hogar de la exmandataria se debió a «motivos de seguridad», algo que también realizó en su primer mandato. Sin ir más lejos, el actual presidente Gabriel Boric también tuvo que cambiarse de casa al iniciar su mandato, para cumplir con los estándares de seguridad.

Captura de pantalla del breve artículo de la revista Qué Pasa en el que hablan de la casa de La Reina de Michelle Bachelet para su segundo mandato.

Al realizar una búsqueda con palabras clave, otros medios de comunicación (aquí, aquí y aquí) también consignaron en marzo de 2014 que Michelle Bachelet se cambió a una residencia en La Reina por motivos de seguridad.

De igual manera, Fast Check se contactó con la fundación Horizonte Ciudadano —cuya fundadora es Michelle Bachelet— quienes desmienten el contenido viral. «Es falso por todos lados», señalan desde la organización

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen data del año 2014 y se trata del inmueble ubicado en La Reina en que vivió Bachelet durante los cuatro años de su segundo mandato (2014-2018), donde se tuvo que mudar por motivos de seguridad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Últimos chequeos:

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.