(Imagen) “El tirador que intentó asesinar a Trump es Mark Violets”: #Falso

En redes sociales se ha compartido que el autor que protagonizó el atentado contra el candidato presidencial, Donald Trump, es Mark Violets. Sin embargo, esto es falso, el FBI identificó a la persona como Thomas Matthew Crooks.

En redes sociales se ha compartido que el autor que protagonizó el atentado contra el candidato presidencial, Donald Trump, es Mark Violets. Sin embargo, esto es falso, el FBI identificó a la persona como Thomas Matthew Crooks.

  • En redes sociales se ha viralizado que el autor del atentado contra Donald Trump «es el destacado activista ANTIFA Mark Violets».
  • Sin embargo, esto es falso. De acuerdo a información proporcionada por el FBI el autor del atentado es Thomas Matthew Crooks, no el periodista italiano Marco Violi. De hecho, el mismo Violi lo desmintió en un comunicado público.

Por Fast Check CL

Este sábado 13 de julio el candidato presidencial y exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un atentado, pues un hombre de 20 años intentó asesinarlo.

Todo ocurrió durante un mitín de campaña que el empresario realizó en la ciudad de Butler, Pensilvania, el pasado 13 de junio.

Tras esto, se viralizó en redes sociales como Instagram (1), Facebook (1,2,) y X (1,2,3) que el autor del atentado sería Mark Violets.

Imagen de Mark Violets, supuesto autor del atentado contra Donald Trump.

Según los usuarios, el tirador se autoproclamaba de izquierda progresista y era un reconocido activista del movimiento ANTIFA. Este movimiento, cuyo nombre se debe a una contracción de ‘antifascist’ (anti fascista en inglés), tiene como objetivo «anular a los grupos fascistas, racistas, neonazis y de extrema derecha», según consigna La Vanguardia.

También se aseguró que «subió un video a YouTube minutos antes de disparar a Donald Trump en el mitin de Pensilvania, diciendo que ‘la justicia estaba llegando’».

‘Violets’ no fue quien atentó contra Trump

Fast Check hizo una búsqueda inversa con la imagen viralizada del supuesto Mark Violets. Así, se encontraron artículos (1,2,3) que informaron que su verdadero nombre es Marco Violi, periodista italiano al que se acusó falsamente de ser el autor del atentado.

Dentro de los artículos, además se asegura que Violi, quien se dedica a cubrir las noticias de la Roma, equipo de fútbol de su país, hizo una declaración pública desmintiendo estar involucrado en el ataque a Donald Trump.

Declaración de Marco Violi, traducida del italiano y obtenida de su perfil de Instagram.

De esta forma, se descarta que Mark Violets, cuyo verdadero nombre es Marco Violi, haya estado involucrado en el atentado a Donald Trump.

El verdadero autor se llama Thomas Matthew Crooks

De igual manera, se realizó una búsqueda con conceptos claves, lo que arrojó artículos de la BBC y CNN, que reportaron que el autor del atentado tenía 20 años, se llamaba Thomas Matthew Crooks y vivía en Bethel Park, Pittsburgh, a unos 56 kilómetros de donde se realizó la actividad de campaña de Trump.

Ex compañeros afirmaron que el joven sufrió bullying en la escuela y que no «encajaba con otros».

Fotografía de Thomas Matthew Crooks en la secundaria. Obtenida de BBC.

Se reportó que efectuó doce disparos con un rifle tipo AR-15 semiautomático que pertenecía a su padre y que utilizó desde el techo de un cobertizo, a unos 120 metros del escenario donde estaba el candidato republicano, impactándolo en su oreja derecha. Los disparos también alcanzaron a otras tres personas, dejando dos heridas y una muerta. También la policía encontró material explosivo en su auto y en su residencia.

Por otro lado, se informó que Crooks «estaba registrado para votar como republicano y anteriormente había hecho una pequeña contribución a un grupo afín con los demócratas».

Sin embargo, el FBI no ha podido identificar las motivaciones para cometer el atentado, ya que el joven no demostraba tener una ideología o preferencia política clara, consignó Infobae.

Finalmente, Matthew Crooks fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto unos segundos después de realizar los disparos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El verdadero autor del atentado a Donald Trump es Thomas Matthew Crooks, no el periodista italiano Marco Violi. De hecho, el mismo Violi lo desmintió en un comunicado público.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.