(Imagen) “El tirador que intentó asesinar a Trump es Mark Violets”: #Falso

En redes sociales se ha compartido que el autor que protagonizó el atentado contra el candidato presidencial, Donald Trump, es Mark Violets. Sin embargo, esto es falso, el FBI identificó a la persona como Thomas Matthew Crooks.

En redes sociales se ha compartido que el autor que protagonizó el atentado contra el candidato presidencial, Donald Trump, es Mark Violets. Sin embargo, esto es falso, el FBI identificó a la persona como Thomas Matthew Crooks.

  • En redes sociales se ha viralizado que el autor del atentado contra Donald Trump «es el destacado activista ANTIFA Mark Violets».
  • Sin embargo, esto es falso. De acuerdo a información proporcionada por el FBI el autor del atentado es Thomas Matthew Crooks, no el periodista italiano Marco Violi. De hecho, el mismo Violi lo desmintió en un comunicado público.

Por Fast Check CL

Este sábado 13 de julio el candidato presidencial y exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un atentado, pues un hombre de 20 años intentó asesinarlo.

Todo ocurrió durante un mitín de campaña que el empresario realizó en la ciudad de Butler, Pensilvania, el pasado 13 de junio.

Tras esto, se viralizó en redes sociales como Instagram (1), Facebook (1,2,) y X (1,2,3) que el autor del atentado sería Mark Violets.

Imagen de Mark Violets, supuesto autor del atentado contra Donald Trump.

Según los usuarios, el tirador se autoproclamaba de izquierda progresista y era un reconocido activista del movimiento ANTIFA. Este movimiento, cuyo nombre se debe a una contracción de ‘antifascist’ (anti fascista en inglés), tiene como objetivo «anular a los grupos fascistas, racistas, neonazis y de extrema derecha», según consigna La Vanguardia.

También se aseguró que «subió un video a YouTube minutos antes de disparar a Donald Trump en el mitin de Pensilvania, diciendo que ‘la justicia estaba llegando’».

‘Violets’ no fue quien atentó contra Trump

Fast Check hizo una búsqueda inversa con la imagen viralizada del supuesto Mark Violets. Así, se encontraron artículos (1,2,3) que informaron que su verdadero nombre es Marco Violi, periodista italiano al que se acusó falsamente de ser el autor del atentado.

Dentro de los artículos, además se asegura que Violi, quien se dedica a cubrir las noticias de la Roma, equipo de fútbol de su país, hizo una declaración pública desmintiendo estar involucrado en el ataque a Donald Trump.

Declaración de Marco Violi, traducida del italiano y obtenida de su perfil de Instagram.

De esta forma, se descarta que Mark Violets, cuyo verdadero nombre es Marco Violi, haya estado involucrado en el atentado a Donald Trump.

El verdadero autor se llama Thomas Matthew Crooks

De igual manera, se realizó una búsqueda con conceptos claves, lo que arrojó artículos de la BBC y CNN, que reportaron que el autor del atentado tenía 20 años, se llamaba Thomas Matthew Crooks y vivía en Bethel Park, Pittsburgh, a unos 56 kilómetros de donde se realizó la actividad de campaña de Trump.

Ex compañeros afirmaron que el joven sufrió bullying en la escuela y que no «encajaba con otros».

Fotografía de Thomas Matthew Crooks en la secundaria. Obtenida de BBC.

Se reportó que efectuó doce disparos con un rifle tipo AR-15 semiautomático que pertenecía a su padre y que utilizó desde el techo de un cobertizo, a unos 120 metros del escenario donde estaba el candidato republicano, impactándolo en su oreja derecha. Los disparos también alcanzaron a otras tres personas, dejando dos heridas y una muerta. También la policía encontró material explosivo en su auto y en su residencia.

Por otro lado, se informó que Crooks «estaba registrado para votar como republicano y anteriormente había hecho una pequeña contribución a un grupo afín con los demócratas».

Sin embargo, el FBI no ha podido identificar las motivaciones para cometer el atentado, ya que el joven no demostraba tener una ideología o preferencia política clara, consignó Infobae.

Finalmente, Matthew Crooks fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto unos segundos después de realizar los disparos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El verdadero autor del atentado a Donald Trump es Thomas Matthew Crooks, no el periodista italiano Marco Violi. De hecho, el mismo Violi lo desmintió en un comunicado público.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.