¿Quién es César Vargas?: el excoronel de Carabineros que se postula a GORE de La Araucanía por el Partido Social Cristiano

El Partido Social Cristiano anunció a César Vargas como su candidato a gobernador de La Araucanía. Su candidatura se suma a la de Luciano Rivas, buscando mantener el legado de la derecha en el GORE.

El Partido Social Cristiano anunció a César Vargas como su candidato a gobernador de La Araucanía. Su candidatura se suma a la de Luciano Rivas, buscando mantener el legado de la derecha en el GORE.


Por Fast Check CL

Este miércoles el Partido Social Cristiano confirmó que será el excoronel de Carabineros, César Vargas, su carta para las elecciones de Gobernador de La Araucanía. La noticia fue dada a conocer por la presidenta de la colectividad en la región, Estrella Quidel.

Luego del anuncio, Vargas señaló que “estamos haciendo todo lo posible para ocupar el cargo de gobernador regional de La Araucanía. Espero que ustedes comprendan que estamos haciendo un esfuerzo, sin ustedes nada podemos hacer. La idea es que Temuco, La Araucanía, las 32 comunas nos unamos para que vean mi propuesta”.

Esta candidatura, se transforma en la segunda impulsada desde la derecha y se suma a la de Luciano Rivas, quien irá a la reelección respaldado por la coalición de Chile Vamos, a pesar de estar en calidad de imputado por el Caso Convenios.

Ambas cartas buscan continuar con el legado de la derecha en el sillón del GORE, sin embargo, ¿quién es César Vargas?

¿Quién es César Vargas?

César Vargas es un excoronel de Carabineros, que formó parte de la institución por 34 años. Según su cuenta de LinkedIn, se desempeñó desde  Subteniente Operativo hasta  Coronel Prefecto de la Provincia del El Loa.

Dentro de su paso por Carabineros, entre 2011 y 2015, trabajó como Jefe de Protección Industrial, Emergencias y Vulnerabilidades Codelco en las divisiones de Ministro Hales y Salvador. Su función en este cargo era de protección, seguridad y resguardo de los edificios, oficinas, plantas e instalaciones industriales, como también de todos los bienes y personas que se encontraban al interior de los recintos de las Divisiones.

En el año 2016 comenzó como Jefe de Seguridad de la empresa Nexus S.A., cargo el cual realizó hasta 2023. De manera paralela, en 2018 comenzó como director coordinador de un centro médico dental.

Actualmente, es gerente general de V y V Seguridad Privada Ltda.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.