(Video) “Intentaron dispararle a Donald Trump otra vez”: #Falso

En redes sociales se está viralizando un video que supuestamente muestra escenas de un nuevo intento de magnicidio contra el ex presidente Donald Trump. Esto es falso, el registro muestra un procedimiento policial donde un hombre fue abatido por la policía, pero no guarda relación con el ex presidente.

En redes sociales se está viralizando un video que supuestamente muestra escenas de un nuevo intento de magnicidio contra el ex presidente Donald Trump. Esto es falso, el registro muestra un procedimiento policial donde un hombre fue abatido por la policía, pero no guarda relación con el ex presidente.

  • Circula en redes sociales un video que supuestamente muestra un nuevo intento de magnicidio en contra de Donald Trump.
  • Esto es falso, el material compartido corresponde a un procedimiento policial en Milwaukee donde un hombre sin hogar fue abatido por la policía.
  • Ese mismo día, 16 de julio, Trump se presentó en la Convención Nacional Republicana a casi dos kilómetros del lugar.

Por Lucas Vergara Vera

Circula en X y Facebook un video con más de 300 mil reproducciones que supuestamente muestra escenas de un nuevo intento de magnicidio contra el ex presidente Donald Trump el pasado 16 de julio.

En las publicaciones se asegura que «intentaron dispararle a matar a Donald Trump otra vez». Esto tan solo días después de que el candidato republicano fuese atacado durante un mitin realizado en Pensilvania previo a la Convención Nacional Republicana.

Publicación verificada.

El video no muestra un atentado contra Donald Trump

Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas clave (1,2) encontrando una publicación realizada por el portal TMZ el 16 de julio. En esta se puede ver un video con imágenes que coinciden con las viralizadas y se entrega contexto de lo ocurrido.

El medio indicó que el hecho no se trata de un nuevo atentado a Trump, sino de un procedimiento policial que se llevó a cabo en Milwaukee, donde la policía abatió a un hombre sin hogar. Supuestamente, el sujeto desobedeció una advertencia policial y se abalanzó contra otra persona portando un cuchillo.

Sumado a esto, TMZ atribuyó las imágenes al medio Freedomnews.tv, portal que se revisó posteriormente. En este se encontró una noticia, publicada el 16 de julio, donde se encontró una coincidencia total con el video viralizado (desde el minuto 6:30).

Específicamente, en ese artículo testigos describen «un vagabundo local, con un cuchillo pequeño, recibió varios disparos de la policía de Columbus cerca del RNC en Milwaukee».

Convención Nacional Republicana

Con esta información, Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave y encontró múltiples publicaciones (1,2,3,4,5) que informaron sobre el incidente, corroborando la información compartida por TMZ y Freedomnews.tv.

«Un video de cámara corporal recientemente publicado por la policía de Ohio muestra el momento antes de que los agentes mataran a tiros a un hombre sin hogar, que aparentemente intentó atacar a otra persona con un cuchillo», aseguró CNN.

Además, en los artículos se detalló que los hechos ocurrieron en Milwaukee, a casi dos kilómetros de la Convención Nacional Republicana.

Este evento reúne a los principales actores del partido republicano de Estados Unidos y fue el lugar elegido por Donald Trump para hacer su primera aparición pública tras el intento de magnicidio sufrido el 13 de julio.

En esta instancia se oficializó al ex presidente como el candidato presidencial republicano y se anunció a James David Vance como su pareja de fórmula para la vicepresidencia.

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda para saber si se registró otro atentado en contra de Donald Trump en los últimos días, pero no se encontró ningún registro de ello.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. Las imágenes no muestran un nuevo intento de magnicidio contra el ex presidente Donald Trump. En realidad corresponde a un operativo policial realizado en Milwaukee, donde la policía abatió a un hombre sin hogar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.