(Video) Marcha a favor del candidato presidencial venezolano Edmundo González el 10 de julio en Anzoátegui: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que mostraría una multitud de personas en el estado de Anzoátegui dando su apoyo a María Corina Machado y a Edmundo González, los líderes de la oposición venezolana, de cara a los comicios del 28 de julio. Pero el video está sacado de contexto, ya que si bien fue grabado en Anzoátegui, este data del 2019 y muestra una marcha en contra del régimen de Maduro.

Circula en redes sociales un video que mostraría una multitud de personas en el estado de Anzoátegui dando su apoyo a María Corina Machado y a Edmundo González, los líderes de la oposición venezolana, de cara a los comicios del 28 de julio. Pero el video está sacado de contexto, ya que si bien fue grabado en Anzoátegui, este data del 2019 y muestra una marcha en contra del régimen de Maduro.


Por si tienes poco tiempo:

  • El próximo 28 de julio son las elecciones presidenciales en Venezuela, y bajo ese contexto circula un video que muestra una gran cantidad de personas aglomeradas en apoyo a la líder y candidato de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, en el estado de Anzoátegui.
  • Sin embargo, el video está sacado de contexto. Si bien este muestra una gran aglomeración en Anzoátegui, el registro data de enero de 2019 y muestra una marcha en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Por Maximiliano Echegoyen

El próximo 28 de julio se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde Nicolás Maduro irá por la reelección. Bajo este contexto, los líderes de la oposición, María Corina Machado y el candidato Edmundo González, han realizado giras de campaña por todo el país sudamericano.

Bajo este contexto, circula en ‘X‘, TikTok y Youtube (1,2) un video que mostraría una gran cantidad de personas aglomeradas en apoyo a Machado y a González en el estado de Anzoátegui, aparentemente el 10 de julio pasado. «María Corina Machado y Edmundo González en Anzoátegui 10 de julio» o «Anzoátegui hoy 10 de julio del 2024 a tan solo 18 días de la gran pata nacional que le vamos a dar», aseguran los usuarios que comparten el video.

No obstante, el video está sacado de contexto. Si bien muestra una gran aglomeración en Anzoátegui, el registro data de enero de 2019 y corresponde a una marcha en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Publicación verificada.

El registro es de 2019

En primer lugar, Fast Check CL sometió los videos a InVID para realizar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se pudo encontrar el mismo registro compartido por un usuario de Facebook el 23 de enero de 2019.

«En Lechería estado Anzoátegui el pueblo también dijo ¡basta ya! Fuera Nicolás», indica el usuario.

Publicación del 23 de enero de 2019 con el mismo video.

Al realizar una búsqueda avanzada con las palabras clave «Lechería», «Anzoátegui», acotando los resultados a enero de 2019, distintos registros periodísticos señalan que el 23 de aquel mes y año hubo una marcha en contra de Nicolás Maduro en Anzoátegui (aquí, aquí, aquí y aquí).

Según lo indicado por los medios, los ciudadanos de Anzoátegui y de otros estados de Venezuela fueron convocados a marchar por la Asamblea Nacional, luego de que esta institución desconociera la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.

«Los manifestantes exigieron el cese de la usurpación del poder por parte de Maduro, la instauración de un gobierno de transición y la convocatoria a unos comicios libres con nueva directiva del Consejo Nacional Electoral», señala El Tiempo.

Según varios medios internacionales como la BBC y The New York Times, en enero de 2019 Venezuela se sumió en una crisis política tras la toma de poder de Nicolás Maduro, la que fue calificada como una «usurpación» por la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— y que, debido a la disputa, reconoció a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

Sí hubo una actividad de Machado y González en Anzoátegui el 10 de julio pasado

Fast Check CL también realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «María Corina Machado», «Edmundo González» y «10 de julio», lo que dio como resultado varios artículos que dan cuenta que Machado y González sí estuvieron en Anzoátegui el 10 de julio pasado (aquí, aquí y aquí).

Según El Tiempo, miles de ciudadanos de Anzoátegui recibieron a María Corina Machado y a Edmundo González, en donde «el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática y la líder de la oposición pidieron a los ciudadanos mantener la esperanza de lograr un cambio político en el país».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso, dado que el video está sacado de contexto. Si bien muestra una gran aglomeración en Anzoátegui, el registro data de enero de 2019 y muestra una marcha en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.