Hombre fue detenido por secuestrar a su ex pareja en Viña del Mar: es extranjero y tenía orden expulsión

El hecho se produjo el pasado sábado, cuando una mujer de nacionalidad venezolana fue secuestrada por su ex pareja, quien la habría intimidado con un arma de fuego para luego obligarla a subir a un vehículo. La mujer fue rescatada por personal del OS-9 de Carabineros.

El hecho se produjo el pasado sábado, cuando una mujer de nacionalidad venezolana fue secuestrada por su ex pareja, quien la habría intimidado con un arma de fuego para luego obligarla a subir a un vehículo. La mujer fue rescatada por personal del OS-9 de Carabineros.


Por Fast Check CL

El pasado sábado Carabineros detuvo a un hombre que habría secuestrado a una mujer venezolana en la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Según informó la policía, se trata de un sujeto de nacionalidad venezolana, que mantiene una situación migratoria irregular en Chile. Por otra parte, El Mercurio Valparaíso informó que el individuo cuenta con una orden de expulsión vigente.

La víctima —ex pareja del hombre— se encontraba en su domicilio cuando fue abordada por esta persona, quien la agredió e intimidó con un arma de fuego. Posterior a eso, la obligó a subir a un vehículo.

La denuncia fue efectuada por una mujer que conocía a la víctima y se percató de lo sucedido.

Luego de su detención, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que amplió la detención hasta el miércoles, a la espera de que el Ministerio Público recabe mayores antecedentes para formalizarlo. 

La fiscal Daniela Quevedo, explicó que “el imputado Yoiver Pastor Mendoza Farfán llegó hasta el domicilio de la víctima, quien es exconviviente del imputado, a quien intimidó con un arma de fuego y la agredió físicamente, obligándola de esa forma a subir a su vehículo para luego darse a la fuga, y privando de libertad a la víctima sin un destino conocido”.

La mujer fue rescatada por personal del OS-9 de Carabineros a las 18.30 del sábado, mientras que Yoiver Mendoza fue detenido en un domicilio del sector Lomas Latorre

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.