Nueva cárcel del alta seguridad: Cordero confirma que el recinto penitenciario se construirá en Santiago

Luego de que la semana pasada el presidente Gabriel Boric anunciara la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, no fue hasta hoy lunes que se confirmó que se concretará en la comuna de Santiago, a través de la ampliación del Penal Santiago Uno.

Luego de que la semana pasada el presidente Gabriel Boric anunciara la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, no fue hasta hoy lunes que se confirmó que se concretará en la comuna de Santiago, a través de la ampliación del Penal Santiago Uno.


Por Fast Check CL

Este lunes el gobierno dio a conocer el lugar donde se construirá la nueva cárcel de alta seguridad anunciada el pasado jueves por el presidente Boric.

Desde las dependencia del Ministerio de Justicia, en el centro de la capital, el jefe de la cartera, Luis Cordero, informó que el recinto penitenciario se levantará en la comuna de Santiago.

“Acabo de firmar el oficio dirigido al Ministerio de Vivienda que tiene por propósito hacer efectiva la atribución conferida por la Ley 21.636 aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado y que el Ejecutivo presentó en junio del año 2023, con el propósito de ampliar establecimientos penitenciarios”, explicó el secretario de Estado.

En la misma línea, Cordero agregó que “el Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, por las razones que están indicadas en la ley que son razones de seguridad pública, entre otras, ha ejercido dicha atribución con el propósito de ampliar el Penal Santiago I hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y adquirido el año 2011 con ese fin y en segundo lugar al de Instituto de Desarrollo e Investigación del Ejército que está en esa zona”.

En horas de la mañana —posterior a la reunión que tuvieron parlamentarios con el ministro— se rumoreaba el nombre de Santiago como la comuna que albergaría la nueva cárcel.

En paralelo a esto, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, informó que la noticia se daría a conocer hoy por el mismo ministro Cordero.

La medida provocó la reacción de distintos alcaldes de la la RM, sin embargo, quien mostró enfáticamente su oposición al proyecto fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.