Sí existían: chats de Hermosilla revelan participación de ministro Matus en la defensa de Andrés Chadwick

En un inicio el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, negó la existencia de los chats con el abogado Luis Hermosilla, sin embargo, en el reportaje de CIPER se reveló que dichas conversaciones sí existen. Matus habría colaborado con la defensa de Andrés Chadwick, quien enfrentaba una acusación constitucional.

En un inicio el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, negó la existencia de los chats con el abogado Luis Hermosilla, sin embargo, en el reportaje de CIPER se reveló que dichas conversaciones sí existen. Matus habría colaborado con la defensa de Andrés Chadwick, quien enfrentaba una acusación constitucional.


Por Fast Check CL

Durante la jornada del pasado domingo, CIPER publicó un reportaje en el que se revela la existencia de los chats entre el abogado Luis Hermosilla y el ministro de la Corte Suprema,  Jean Pierre Matus, quien habría colaborado con la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Hermosilla fue el abogado defensor de Chadwick cuando el Congreso —en al año 2019— emitió una acusación constitucional en su contra, por la eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante la represión a las manifestaciones del estallido social. En ese marco, Matus habría ayudado bajo absoluta reserva a la defensa.

En la pieza periodística, se enfatiza en que el ministro de la Corte Suprema en más de una ocasión habría negado la existencia de los chats con Hermosilla, lo cual habría sido desmentido por fuentes cercanas a CIPER. En la misma línea, el citado medio explica que al menos dos funcionarios policiales tuvieron acceso a los chats.

Además, Matus habría conseguido un informe del penalista alemán Kai Ambos antes de llegar a la Suprema —cuando se desempeñaba como asesor en el Ejército— pidiéndole a Hermosilla mantener en reserva esa ayuda. El documento fue utilizado en la defensa de Chadwick.

Por otra parte, en los mensajes del abogado Hermosilla, también se habrían encontrado conversaciones con dos asesores cercanos del entonces presidente Sebastián Piñera. En ellas se habría constatado que el abogado influyó en nombramientos judiciales.

Según CIPER, y tras ser contactado por diversas vías, Matus no habría entregado su versión de los hechos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Últimos chequeos:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.