Carmen Hertz en 1973 dijo: “Debemos tomarnos Codelco por la fuerza y asesinar a quien se oponga”: #Falso

En redes sociales ha vuelto a circular que Carmen Hertz en 1973 aseguró en la Radio El Loa que «debemos tomarnos Codelco por la fuerza y asesinar a quien se oponga». Sin embargo, esto es falso, pues no se encontró ningún registro que lo respaldara. Además, Carmen Hertz lo desmintió.

En redes sociales ha vuelto a circular que Carmen Hertz en 1973 aseguró en la Radio El Loa que «debemos tomarnos Codelco por la fuerza y asesinar a quien se oponga». Sin embargo, esto es falso, pues no se encontró ningún registro que lo respaldara. Además, Carmen Hertz lo desmintió.

  • En redes sociales se ha vuelto a compartir que la diputada Carmen Hertz aseguró en 1973 que «debemos tomarnos Codelco por la fuerza y asesinar a quien se oponga».
  • Sin embargo, no se encontró ningún registro de ello, de hecho Carmen Hertz lo desmintió. Además, Codelco recién se creó el año 1976, por lo que no es posible que la parlamentaria haya mencionado a la empresa tres años antes.

Por Isidora Osorio

En el último tiempo se ha vuelto a compartir en Facebook (1,2,3), TikTok y X (1,2) una frase aparentemente dicha por la diputada Carmen Hertz el año 1973 en la Radio El Loa de Calama.

«Debemos tomarnos Codelco por la fuerza y asesinar a quien se oponga», es la cuña que se le adjudica a Hertz y circula desde el año 2018.

Publicación verificada.

No hay registro de esta información

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda avanzada con la frase textual y conceptos claves, sin encontrar ningún registro que acredite lo que se ha viralizado.

Además, se buscó la información dentro de los registros de la Biblioteca Nacional Digital y Memoria chilena, pero nuevamente no se arrojó nada que demuestre lo que circula en redes sociales.

Asimismo, se ingresó al sitio web de la Radio El Loa para ver si había información vinculada con la frase adjudicada a Carmen Hertz, pero ocurrió lo mismo que en los casos anteriores, no se encontró ningún registro.

Desmentido por Carmen Hertz

Entre los resultados de la búsqueda avanzada se encontraron distintas notas de prensa (1,2,3), publicadas el año 2018, donde Carmen Hertz desmiente la frase que se le adjudica.

Según explican los distintos medios, en octubre de 2018 la diputada Camila Flores, en el programa Mentiras Verdaderas, declaró que Carmen Hertz dijo en la dictadura: «Debemos tomarnos Codelco por la fuerza y asesinar a quien se oponga». Según lo que comentó Flores en el programa, la información se podía comprobar a través de «redes sociales».

Frente a esto Carmen Hertz, afirmó que «esta mujer se basa en un meme muy grosero, muy burdo, como los montajes que hacía la Dina, para hacer una acusación en mi contra sin ningún fundamento».

«Ella señala que en mi juventud hice un llamado a asesinar a los que se oponían a tomarse Codelco, una mentira de tamaño criminal. Ella podrá tener fuero parlamentario, pero no inviolabilidad, y por eso voy a recurrir a tribunales», agregó.

Finalmente Hertz decidió no querellarse en contra de Camila Flores, luego de aclarar el malentendido. De acuerdo a CNN Chile, la parlamentaria del Partido Comunista en esa instancia aseguró: «en la conversación privada que Camila Flores tuvo conmigo fue mucho más precisa en pedir disculpas por haber invocado un meme lleno de falsedades, me lo dijo muy claramente».

Codelco no existía en 1973

De igual manera, hay un detalle dentro de la publicación que la desmiente. En el contenido se asegura que el año 1973, Hertz sostuvo que se tomarían Codelco, sin embargo, esto no es posible, pues en esa fecha no existía Codelco.

Según el sitio web de la empresa, «el 1 de abril de 1976 se creó la Corporación Nacional del Cobre, Codelco Chile. Por medio del Decreto Ley 1.350, Codelco asumió la administración de los yacimientos mineros nacionalizados, en reemplazo de las Sociedades Colectivas del Estado que se habían creado para tal propósito».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido viral. No se encontró ningún registro que acredite lo que se comparte, de hecho la misma Carmen Hertz lo desmintió. Además, Codelco se creó el año 1976, por lo que no es posible que la parlamentaria haya mencionado a la empresa en 1973.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.