(Imagen) Kamala Harris junto a Jeffrey Epstein: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra a la vicepresidente de EE.UU. y segura carta presidencial, Kamala Harris, junto al fallecido magnate pederasta Jeffrey Epstein. Sin embargo, la imagen ha sido editada, ya que en la fotografía original aparece Harris con su marido. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.

Circula en redes sociales una fotografía que muestra a la vicepresidente de EE.UU. y segura carta presidencial, Kamala Harris, junto al fallecido magnate pederasta Jeffrey Epstein. Sin embargo, la imagen ha sido editada, ya que en la fotografía original aparece Harris con su marido. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Está empezando a circular en redes sociales una imagen en la que se observa a la vicepresidenta y segura carta presidencial del Partido Demócrata en EE.UU., Kamala Harris, junto al fallecido magnate y pederasta Jeffrey Epstein.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen ha sido alterada, ya que la original es del año 2015 y muestra a Harris junto a su marido, Douglas Emhoff, en la inauguración de un museo de arte contemporáneo en Los Angeles, California.

Por Maximiliano Echegoyen

Tras la renuncia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a una reelección para un segundo periodo, la posta fue tomada por su actual vicepresidenta, Kamala Harris. Y si bien aún faltan procesos para que el Partido Demócrata oficialice que Harris será la candidata oficial para enfrentar a Donald Trump en los comicios, lo cierto es que ella es la que corre con mayor ventaja dentro de su partido para ser presidenciable.

En este contexto, circula en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4) una imagen que muestra a Kamala Harris junto al fallecido magnate y pederasta, Jeffrey Epstein. En la imagen se puede ver a Epstein pegado a Harris, quien sonríe a la cámara.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen está editada, ya que en la original —que data del año 2015— muestra a Kamala Harris junto a su marido, Douglas Emhoff.

Publicación verificada.

La imagen está alterada

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en un artículo de 2020 del medio The List titulado: «Lo que el marido de Kamala Harris tiene en común con Jill Biden». En la portada aparece una foto similar a la viral, solo que en vez de aparecer Jeffrey Epstein, está el abogado y marido de Harris, Douglas Ehmoff.

Al googlear el nombre de Douglas Ehmoff, artículos de Infobae o El Heraldo destacan que el marido de Harris es un abogado judío especializado en la industria del entretenimiento. Desde que Kamala Harris asumió como vicepresidenta, «Doug» se transformó en el segundo caballero de Estados Unidos y, en el caso de que Harris obtenga el sitial en la Casa Blanca, se convertiría en el primer caballero de su nación, un cargo inédito en la historia del país norteamericano.

Volviendo a la imagen de Harris con Ehmoff, el artículo de The List afirma que la fotografía fue tomada por Jerod Harris para la galería Getty Images. Al hacer una búsqueda inversa de la imagen original, Fast Check CL encontró la foto en este banco de imágenes (ver aquí).

Según la descripción que proporciona Getty Images, la imagen fue capturada el 17 de septiembre de 2015 en Los Angeles (California), donde Douglas Emhoff y Kamala Harris asistieron a la cena inaugural del The Broad Museum, un museo de arte contemporáneo.

Comparativa:

Como se puede observar en la siguiente comparativa, en ambas fotografías se ve la letra «R» mayúscula de color rojo entre medio de los sujetos. Además, el rostro de Kamala Harris coincide en sus gestos y vestimenta.

La única diferencia está en que en la foto adulterada se le colocó la cara de Jeffrey Epstein sobre el rostro de Douglas Emhoff.

A la izquierda está la imagen editada con el rostro de Epstein, a la derecha está la imagen original.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen está editada, ya que en la original no aparece Epstein, sino el marido de Kamala Harris, Douglas Emhoff.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.