¿Qué se sabe del barco pesquero hundido en las Islas Malvinas?: hay seis personas fallecidas

La tarde del pasado lunes se dio a conocer que la embarcación pesquera denominada "Argos Georgia" se habría hundido en las aguas de las Islas Malvinas. Hasta el momento se reportan seis personas fallecidas, siete desparecidos y catorce fueron rescatadas con vida.

La tarde del pasado lunes se dio a conocer que la embarcación pesquera denominada “Argos Georgia” se habría hundido en las aguas de las Islas Malvinas. Hasta el momento se reportan seis personas fallecidas, siete desparecidos y catorce fueron rescatadas con vida.


Por Fast Check CL

Durante la jornada del pasado lunes el barco pesquero “Argos Georgia” se hundió en las aguas de las Islas Malvinas. En la embarcación iban 27 tripulantes, de ellos 6 fallecieron, 7 se encuentran desaparecidos y 14 fueron rescatados con vida, según informan autoridades españolas.

Las autoridades marítimas de Malvinas comunicaron a las españolas que el barco pesquero “Puerto Toro” recuperó dos cadáveres y el “Robin M. Lee”, con base en Cangas (Pontevedra), logró rescatar a un superviviente y un cuerpo sin vida. Además, la patrullera ‘FPV Lilibet’, avistó la balsa que era ocupada por 13 tripulantes que han sido puestos a salvo.

La embarcación tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Ante esto, la tripulación abandonó el barco en balsas salvavidas cuando las condiciones meteorológicas eran adversas, con vientos de 35 nudos y olas de entre cinco a seis metros.

De los 27 ocupantes del barco 10 eran españoles, según reveló el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Entre ellos se encuentra el capitán de la embarcación, el patrón de pesca, el cocinero, dos operarios de máquina y dos observadores oceanográficos.

Por otra parte, se ha informado que el barco llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, solicitó asistencia a unas 170 millas al sureste de Stanley.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.