José Morales Morales: esto es lo que se sabe del imputado por el crimen de Daniela Olate

El imputado será formalizado el día de hoy por, presuntamente, haber asesinado a Daniela Olate en la comuna de Florida. Sin embargo, el acusado no sería primera vez que se enfrentaría a este tipo de instancias.

El imputado será formalizado el día de hoy por, presuntamente, haber asesinado a Daniela Olate en la comuna de Florida. Sin embargo, el acusado no sería primera vez que se enfrentaría a este tipo de instancias.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de hoy, el Juzgado de Garantía de Florida, formalizará a José Morales Morales, único imputado por el asesinato de Daniela Olate (23) en la comuna de Florida, Región del BioBío.

La fiscal Carla Hernández, de la Fiscalía de Concepción, explicó cómo habrían sucedido los hechos. Según el relato entregado por la persecutora, cerca de las 12.10 del pasado martes, Morales conducía un vehículo Toyota Corola de color rojo por la ruta N-48 en dirección Concepción- Florida.

Fue en esa instancia en que se percata que la mujer se encontraba en un paradero de locomoción colectiva en el sector de Los Alamos. El imputado giró en U y le ofreció a la víctima llevarla hasta Concepción, propuesta que Olate aceptó.

Hernández señaló que “la verdadera intención del imputado era realizar alguna acción sexual con la víctima”. Sobre lo mismo, la fiscal agrega que cuando la mujer se encontraba abordo y ante la resistencia de ésta, “el imputado Morales la agredió en la región torácica con un arma corto punzante que portaba”.

Tras el crimen, el acusado arrojó “al barranco su cuerpo, sus ropas y el teléfono celular”.

¿Qué se sabe del José Morales?

José Morales Morales de 37 años, es el autor confeso del homicidio de Daniela Olate. La vida del hombre siempre estuvo relacionada al transporte de personas —según consigna Sabes—, ya que trabajó en el rubro de los buses interurbanos desde Concepción a otras localidades.

Entre 2017 y 2018 prestó servicios para una de las líneas de buses más importantes del país,  donde realizaba recorridos nacionales. Posterior a esto se cambió a una compañía más pequeña que realizaba viajes entre Quillón y Concepción.

Sin embargo, no es primera vez que enfrenta a la justicia. En el año 2010, según informa Chilevisión, fue condenado por el delito de causar “daños en grado consumado” en Concepción, al quebrar con un fierro el parabrisas de un taxista.

Te puede interesar:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.