(Video) “París a tres días de que comiencen los Juegos Olímpicos”: #Engañoso

En la antesala del inicio de los Juegos Olímpicos, ha circulado un video en redes sociales de personas rompiendo cocos contra el suelo en una calle de París, lo que supuestamente habría sucedido a pocos días del inicio del evento deportivo. Sin embargo, esto es engañoso: corresponde a una celebración hindú realizada en París, pero se hizo el año pasado, no durante los últimos días.

En la antesala del inicio de los Juegos Olímpicos, ha circulado un video en redes sociales de personas rompiendo cocos contra el suelo en una calle de París, lo que supuestamente habría sucedido a pocos días del inicio del evento deportivo. Pero es engañoso, pues si bien corresponde a una celebración realizada en París, se hizo el año pasado, no ad portas de los Juegos Olímpicos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video de un grupo de personas destruyendo cocos contra una calle en París.
  • Se asegura que esto sucedió pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos (JJOO) en la ciudad francesa, que comienzan este jueves 25 de julio.
  • Sin embargo, esto es engañoso. El video, que corresponde a una celebración hindú en honor al dios Ganesha, sí fue grabado en París, pero fue el año pasado.

Por Fast Check CL

Este jueves 25 de julio comenzarán las competencias de los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que su ceremonia inaugural será el viernes 26.

A raíz de esto, se viralizó en Facebook, X (1,2), YouTube (1,2) y Threads un video de personas lanzando y destruyendo cocos contra el suelo durante una celebración hindú. Los usuarios aseguran que esto ocurrió en París pocos días antes de que comience el evento.

Publicación verificada.

No obstante, el video se sacó de contexto. Si bien es cierto que fue grabado en París, el registro corresponde a la versión del 2023 de la ceremonia en honor al dios hindú, Ganesha. Por lo tanto, es falso que sucedió «a tres días del comienzo de los JJOO».

En París, pero no días antes de los Juegos Olímpicos

Fast Check CL primeramente realizó una búsqueda inversa de la imagen. Con esto se arrojó el mismo video en una publicación del medio turco, Cumhuriyet, de agosto del año 2023. Dentro de la descripción del registro se detalla que este sí ocurrió en París, en el marco de una fiesta tradicional. 

Además, en la búsqueda se encontró el mismo video de redes sociales en Linkedin, donde se especifica nuevamente que el registro ocurrió en París el año 2023 y que este muestra una fiesta hindú. 

Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Paris» y «fiesta hindú». Con esto se arrojaron distintos artículos que hablan de la fiesta Ganesh, entonces se agregó ese concepto dentro de la búsqueda.

De este modo se encontraron tuits (1,2,3,4) sobre la celebración del año 2023, en los cuales se compartió el mismo video que circula en redes sociales. 

Un usuario de X menciona que la dirección de la calle del viral es «218 rue du Faubourg Saint Denis, 75010 Paris France». Al revisar esta en Google Maps, se pudo corroborar que coincide con la calle del video.

Captura de la calle en Google Maps, que coincide con la que se ve en el video viral.

Además, se dio con la página Sortir à Paris, donde se informa sobre la edición del año pasado del festival y se explica que «los cocos se rompen a lo largo del camino: la cáscara simboliza la ilusión del mundo, la carne el Karma individual y el agua el ego humano. Al romper el coco, ofreces tu corazón a Ganesh».

Los resultados también arrojaron imágenes (1,2) y un video del repositorio de fotografías Shutterstock, que datan del 27 de agosto de 2023. En los registros se logró identificar los mismos locales comerciales que se ven el video viral:

A la izquierda, fotografía de Shutterstock del festival de 2023, donde se lee ‘JOTTI’ en un cartel azul.
A la derecha, captura acercada del video viralizado, donde también se lee ‘JOTTI’ en un cartel azul.
A la izquierda, captura de video de Shutterstock del festival de 2023, donde se lee ‘NAINA’ en un cartel verde.
A la derecha, captura acercada del video viralizado, donde también se lee ‘NAINA’ en un cartel verde.

El ‘Ganesh Chaturthi’ de este año

El festival en honor al dios hindú se llevará a cabo como todos los años en París. Según informa el sitio de turismo de la capital francesa, ‘Seine-Saint-Denis Tourisme‘, la edición de 2024 se celebrará el domingo 25 de agosto y comenzará en el templo Sri Manicka Vinayakar Alayam.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. El video corresponde a una celebración en honor al dios hindú, Ganesh, y efectivamente ocurrió en París, pero no a tres días de los Juegos Olímpicos. En realidad, el registro fue grabado en agosto del año 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Últimos chequeos:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.