Justicia decreta prisión preventiva para mujer acusada de robar a recién nacido en Temuco

El tribunal desestimó la inimputabilidad de la mujer de 48 años, al constatar que no estuvo embarazada recientemente. Eso producto de que en el año 2008 se sometió a una cirugía de esterilización, posterior a su último parto.

El tribunal desestimó la inimputabilidad de la mujer de 48 años, al constatar que no estuvo embarazada recientemente. Eso producto de que en el año 2008 se sometió a una cirugía de esterilización, posterior a su último parto.


Por Fast Check CL

Este viernes el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra la mujer, imputada de robar a un bebé de cinco días desde el Hospital Hernán Enríquez Aravena.

EL tribunal desestimó la inimputabilidad de la acusada, ya que se constató que la mujer no habría estado embarazada recientemente, dado a que en el año 2008 se sometió a una cirugía de esterilización, posterior a su último parto.

La defensa de la acusada —identificada como Paola Navarrete—, el abogado Patricio Salinas, afirmó que la imputada padecía de un “trastorno depresivo mayor”, al sufrir la pérdida de un bebé. A raíz de lo mismo, fue el propio hijo de la mujer el que afirmó que su madre había sufrido una reciente pérdida.

Durante la formalización, la Fiscalía expuso que en la ficha clínica de la mujer no existen registros de un reciente embarazo o pérdida. La investigación fue establecida en un plazo de seis meses, y se instruyó al SML para que realicé un peritaje psiquiátrico a la mujer.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».