“Las cárceles de mujeres son las que menos visitas reciben”: #Real

En el programa 'Estado Nacional', el ministro de Justicia, Luis Cordero aseguró que dentro de la población carcelaria, las mujeres son las que menos visitas reciben. Fast Check calificó la afirmación como #Real: distintos informes y estudios lo demuestran.

En el programa Estado Nacional, el ministro de Justicia, Luis Cordero aseguró que dentro de las cárceles, las mujeres son las que menos visitas reciben. Fast Check calificó la afirmación como real: distintos informes y estudios lo confirman.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el programa Estado Nacional, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que las cárceles de mujeres son las que reciben menos visitas.
  • Esto, en el marco de la polémica por el anuncio de la construcción de una cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago.
  • Fast Check calificó el contenido como real. Se revisaron documentos y estadísticas de distintas instituciones que así lo confirman.

Por Fast Check CL

En el marco del anuncio de la construcción de una cárcel de alta seguridad, en la edición del domingo 21 de julio del programa Estado Nacional se entrevistó al ministro de Justicia, Luis Cordero.

Mientras se discutía el lugar de construcción del recinto y la negativa de los alcaldes a acogerlo en sus respectivas comunas, el ministro aseguró que solo ha habido un caso en el que la comunidad recibió sin problemas un recinto penitenciario: la cárcel de mujeres de Bulnes.

Según Cordero, esto fue principalmente por ser una cárcel de mujeres y porque «las mujeres son las que menos visitas reciben».

Entrevista al ministro de Justicia, Luis Cordero, en ‘Estado Nacional’.

Visitas en cárceles: un derecho

Según las cifras publicadas por Gendarmería hasta el 30 de junio de 2024, 4.587 mujeres se encuentran en prisión. Esto representa un 8,12% de la población total privada de libertad.

La institución, en sus Normas Mínimas para Regulación de Visitas Íntimas de Internos (as), establece lo siguiente:

«Que los internos tienen derecho a recibir distintos tipos de visitas (…) con la finalidad de mantener los vínculos afectivas con sus parejas evitando al interior de los recintos penales el deterioro de sus relaciones, la inestabilidad familiar, la pérdida de lazos afectivos, conyugales y familiares que interfieran en el proceso de reinserción social del interno».

Sumado a esto, las «Reglas de Mandela», aprobadas por las Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer condiciones mínimas para la población carcelaria, también hacen énfasis en la importancia de las visitas.

La regla 58.1 establece que «los reclusos estarán autorizados a comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con sus familiares y amigos».

Aún así el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su artículo 81, permite sancionar a los reclusos con limitación de las visitas o incluso privarlos de estas durante un mes.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en su Plan de trabajo condiciones carcelarias de mujeres privadas de libertad advierte las consecuencias de no considerar las particularidades de las mujeres al sancionarlas con sus visitas.

Las mujeres sí reciben menos visitas

Para chequear el dato entregado por el ministro Cordero, se realizó primeramente una búsqueda avanzada con los conceptos «visitas», «cárceles de mujeres» y «Chile». Así, se encontraron diversos estudios, informes, noticias y estadísticas que confirman la información.

Por ejemplo, se arrojó un artículo de la Biblioteca del Congreso Nacional, publicado en mayo de 2023, donde se detalla que «si bien casi el 90% (de las mujeres privadas de libertad) tiene hijos, los patrones de visita y contacto con el mundo exterior son menores a las de los varones, las mujeres son mucho menos visitadas».

Asimismo se encontró un informe del año 2021, elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica y por el Centro de Estudios Justicia & Sociedad, que especifica que «menos de la mitad de las mujeres privadas de libertad (solo 1.571) recibieron al menos una visita durante el año 2018, lo que contrasta con 21.980 hombres visitados durante el mismo periodo».

En la misma línea de lo anterior, un documento del programa Eurosocial afirma que «las mujeres privadas de libertad, por regla general, reciben menos visitas que los hombres».

Razones detrás de las cifras

En un Estudio de Condiciones Carcelarias en Chile del INDH publicado en 2019 se informa que las mujeres son más sancionadas con privación de visitas que los hombres

Se reportó que de 1.306 sanciones a mujeres, 1.210 fueron privación de visitas, mientras que para los hombres fueron 7.522 de un total de 8.987. Esto se traduce en un 92,6% y un 83,7% de privaciones de visitas para mujeres y hombres, respectivamente. Por lo tanto, proporcionalmente, las mujeres son más afectadas por esta sanción.

A su vez, Fast Check se comunicó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para consultar la fuente de la información que entregó el ministro Cordero. La institución facilitó un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica y por el Centro de Estudios Justicia & Sociedad.

En el informe «Trayectorias de vida de mujeres privadas de libertad por delitos de la Ley 20.000» se explica que «algunas se resisten a recibir sus visitas porque no quieren exponerles (a su familia) al ambiente carcelario y sus protocolos. Además, entre quienes reciben las visitas, narran estas como experiencias difíciles, ya que cada vez que su hija o hijo se va, aparece un proceso de duelo al separarse».

No obstante, según explican, esto aumenta la sensación de desamparo y los problemas de salud mental, provocando, por ejemplo, que recaigan en el consumo de drogas o mala conducta.

Ministro Cordero en la inauguración del Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, 2023. Obtenido del sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Conclusión

Fast Check califica como real lo dicho por el ministro de Justicia, Luis Cordero. Distintos estudios e informes corroboran que efectivamente las mujeres privadas de libertad reciben menos visitas que los hombres.

Te puede interesar:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.