¿Quién es Fares Jadue?: el nuevo alcalde de Recoleta que reemplazará a Daniel Jadue

La elección se produjo luego de que el pasado 18 de julio, el ahora exalcalde Daniel Jadue, perdiera su calidad de jefe comunal dado que se encuentra bajo la medida de prisión preventiva. Por esta razón, la Administración Municipal convocó a un Concejo Extraordinario para elegir al nuevo alcalde.

La elección se produjo luego de que el pasado 18 de julio, el ahora exalcalde Daniel Jadue, perdiera su calidad de jefe comunal dado que se encuentra bajo la medida de prisión preventiva. Por esta razón, la Administración Municipal convocó a un Concejo Extraordinario para elegir al nuevo alcalde.


Por Fast Check CL

Este viernes, en Concejo Extraordinario, se eligió al que será el nuevo alcalde de la comuna de Recoleta. Finalmente, es Fares Jadue el encargado de terminar el mandato, previo a las elecciones que se llevaran a cabo en octubre de este año.

Fares Jadue ganó con los votos de él y otros cuatro concejales comunistas. Por otra parte, Felipe Cruz de Renovación Nacional; Silvana Flores, independiente y José Salas del Partido Socialista votaron por ellos mismos.

Su elección se produjo a raíz de que el pasado 18 de julio, el ahora exalcalde Daniel Jadue, perdiera su calidad de jefe comunal al estar bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Esto producto de su imputación en el Caso Farmacias Populares por una serie de delitos de corrupción.

¿Quién es Fares Jadue?

Fares Jadue Leiva (51) nació en 1972 en Santiago, es licenciado en Historia y Administrador Público por la Universidad de Humanismo Cristiano. Estudió en el Liceo de Aplicación, del cual egresó en 1991.

En ese mismo tiempo fue parte de las Juventudes Comunistas, dando inicio a su militancia en el Partido Comunista (PC), que mantuvo en la universidad.

Antes de su paso por la Universidad Humanismo Cristiano, en la década de los 90′, estuvo en la Universidad de Chile. Según consigna ExAnte, durante su estadía en esa casa de estudios, habría conocido a Daniel Jadue, quien estudiaba arquitectura.

Desde 2021, ocupa el cargo de concejal en la Municipalidad de Recoleta, destacándose por su estrecha relación con el actual alcalde, Daniel Jadue. En esa ocasión, Fares Jadue, fue electo con la primera mayoría.

En enero de 2024 fue  ratificado por el Partido Comunista para competir como precandidato a alcalde de Recoleta, en las elecciones de octubre próximo.

En entrevista con Fast Check CL durante este año, señaló: “Si él fuera Daniel González y yo fuera González, nadie se haría esta pregunta. Jadue es un apellido muy común en la comunidad palestina. Nosotros no tenemos vínculo o parentesco directo, y tendríamos que irnos 50 años para atrás, volver a Palestina y encontrar tal vez esa ligazón”.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.