La comuna de Santiago tiene “el 20% de la población carcelaria”: #Real

En la edición de este domingo de Tolerancia Cero, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler aseguró que su comuna concentra el 20% de la población carcelaria en Chile. Fast Check califica esto como real: al revisar cifras publicadas por Gendarmería se pudo confirmar que la estadística es verdadera.

En la edición de este domingo de Tolerancia Cero, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler aseguró que su comuna concentra el 20% de la población carcelaria en Chile. Fast Check califica esto como real: al revisar cifras publicadas por Gendarmería se pudo confirmar que la estadística es verdadera.


Por si tienes poco tiempo:

  • La alcaldesa Irací Hassler, en el programa Tolerancia Cero, aseguró que en la comuna de Santiago se encuentra el 20% de la población carcelaria a nivel país.
  • Esto es real. Fast Check se contactó con Gendarmería y revisó las cifras publicadas mensualmente por la institución, las cuales evidencian que lo dicho por la alcaldesa de Santiago es correcto.

Por Fast Check CL

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, asisitió este domingo 28 de julio al programa Tolerancia Cero.

En esa instancia, la también candidata a la reelección de su comuna conversó, entre otras cosas, sobre las elecciones de Venezuela y la construcción de la cárcel de alta seguridad.

En este contexto, la edil de Santiago afirmó que «la gran mayoría del país entiende que no tiene sentido pensar que esto se construya en el centro urbano. Ya tenemos el 20% de la población carcelaria del país».

Capítulo de Tolerancia Cero al que asistió Irací Hassler, emitido el domingo 28 de julio.

Esta no es primera vez que la alcaldesa entrega dicha cifra, pues en medio de la discusión de la construcción de la cárcel en su comuna, Hassler recalcó que «nosotros tenemos un rechazo rotundo a aquello. La comuna de Santiago ya tiene el mayor complejo carcelario del país, concentra cerca del 20% de la población que está privada de libertad».

La oposición de Hassler

Desde que el ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que la cárcel de alta seguridad se construiría en la comuna de Santiago, la alcaldesa se ha mantenido firme en su oposición al proyecto.

La jefa comunal asistió al Congreso Nacional para sumar adeptos en su ofensiva contra la decisión del gobierno, donde incluso obtuvo el apoyo de parlamentarios de la oposición.

Irací Hassler junto a parlamentarios en su visita al Congreso Nacional. Obtenida de Agencia Uno.

Por otro lado, Cadem, informó que solo el 8% de la población está de acuerdo con construir la nueva cárcel en la comuna de Santiago. A su vez, el 88% cree que debe hacerse fuera de los grandes centros urbanos.

El 20% sí está en Santiago

Fast Check revisó las estadísticas publicadas por Gendarmería de Chile en su sitio oficial. Aquí se ingresó a los Reportes Estadísticos Mensuales, donde están publicados mes por mes los resúmenes de población recluida por establecimiento, donde se revisó el mes de junio, que es el último disponible.

En el apartado de la Región Metropolitana se especifican las cifras de cada uno los 23 establecimientos de la capital. De estos, son siete los centros que cumplen con ser de la comuna de Santiago y que tienen población recluida, ya que hay otros en los que no se registra población.

Estos centros son el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago I, el CDP Santiago Sur, el Centro de Educación y Trabajo (CET) Femenino Semiabierto Santiago, el CET Metropolitano, el Centro Penitenciario (CP) Femenino Santiago, el Centro Abierto Manuel Rodríguez y la Cárcel de Unidades Especiales de Alta Seguridad de Santiago.

Al sumar la cantidad de recluidos de los siete centros de Santiago da un total de 12.377 reclusos en la comuna, de un universo de 58.174 a nivel nacional. Esto se traduce en un 21,2% de población carcelaria en la comuna que dirige Irací Hassler.

Este porcentaje la convierte, además, en la comuna con mayor cantidad de población carcelaria del país, seguida por Colina, con un 8,3% concentrado en los Centros de Control Penitenciario Colina I y Colina II.

En tercer lugar está la comuna de Valparaíso con un 5,5% distribuido en el CET CP Valparaíso, el CET Valparaíso, el CP Valparaíso y en el Centro de Reinserción Social Valparaíso.

Fast Check también se comunicó con Gendarmería y la institución confirmó que en Santiago se encuentra cerca del 20% de la población carcelaria.

Conclusión

Fast Check califica lo dicho por Irací Hassler como real. Según cifras publicadas por Gendarmería, efectivamente más del 20% de la población carcelaria se encuentra en la comuna de Santiago.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.