La comuna de Santiago tiene “el 20% de la población carcelaria”: #Real

En la edición de este domingo de Tolerancia Cero, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler aseguró que su comuna concentra el 20% de la población carcelaria en Chile. Fast Check califica esto como real: al revisar cifras publicadas por Gendarmería se pudo confirmar que la estadística es verdadera.

En la edición de este domingo de Tolerancia Cero, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler aseguró que su comuna concentra el 20% de la población carcelaria en Chile. Fast Check califica esto como real: al revisar cifras publicadas por Gendarmería se pudo confirmar que la estadística es verdadera.


Por si tienes poco tiempo:

  • La alcaldesa Irací Hassler, en el programa Tolerancia Cero, aseguró que en la comuna de Santiago se encuentra el 20% de la población carcelaria a nivel país.
  • Esto es real. Fast Check se contactó con Gendarmería y revisó las cifras publicadas mensualmente por la institución, las cuales evidencian que lo dicho por la alcaldesa de Santiago es correcto.

Por Fast Check CL

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, asisitió este domingo 28 de julio al programa Tolerancia Cero.

En esa instancia, la también candidata a la reelección de su comuna conversó, entre otras cosas, sobre las elecciones de Venezuela y la construcción de la cárcel de alta seguridad.

En este contexto, la edil de Santiago afirmó que «la gran mayoría del país entiende que no tiene sentido pensar que esto se construya en el centro urbano. Ya tenemos el 20% de la población carcelaria del país».

Capítulo de Tolerancia Cero al que asistió Irací Hassler, emitido el domingo 28 de julio.

Esta no es primera vez que la alcaldesa entrega dicha cifra, pues en medio de la discusión de la construcción de la cárcel en su comuna, Hassler recalcó que «nosotros tenemos un rechazo rotundo a aquello. La comuna de Santiago ya tiene el mayor complejo carcelario del país, concentra cerca del 20% de la población que está privada de libertad».

La oposición de Hassler

Desde que el ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que la cárcel de alta seguridad se construiría en la comuna de Santiago, la alcaldesa se ha mantenido firme en su oposición al proyecto.

La jefa comunal asistió al Congreso Nacional para sumar adeptos en su ofensiva contra la decisión del gobierno, donde incluso obtuvo el apoyo de parlamentarios de la oposición.

Irací Hassler junto a parlamentarios en su visita al Congreso Nacional. Obtenida de Agencia Uno.

Por otro lado, Cadem, informó que solo el 8% de la población está de acuerdo con construir la nueva cárcel en la comuna de Santiago. A su vez, el 88% cree que debe hacerse fuera de los grandes centros urbanos.

El 20% sí está en Santiago

Fast Check revisó las estadísticas publicadas por Gendarmería de Chile en su sitio oficial. Aquí se ingresó a los Reportes Estadísticos Mensuales, donde están publicados mes por mes los resúmenes de población recluida por establecimiento, donde se revisó el mes de junio, que es el último disponible.

En el apartado de la Región Metropolitana se especifican las cifras de cada uno los 23 establecimientos de la capital. De estos, son siete los centros que cumplen con ser de la comuna de Santiago y que tienen población recluida, ya que hay otros en los que no se registra población.

Estos centros son el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago I, el CDP Santiago Sur, el Centro de Educación y Trabajo (CET) Femenino Semiabierto Santiago, el CET Metropolitano, el Centro Penitenciario (CP) Femenino Santiago, el Centro Abierto Manuel Rodríguez y la Cárcel de Unidades Especiales de Alta Seguridad de Santiago.

Al sumar la cantidad de recluidos de los siete centros de Santiago da un total de 12.377 reclusos en la comuna, de un universo de 58.174 a nivel nacional. Esto se traduce en un 21,2% de población carcelaria en la comuna que dirige Irací Hassler.

Este porcentaje la convierte, además, en la comuna con mayor cantidad de población carcelaria del país, seguida por Colina, con un 8,3% concentrado en los Centros de Control Penitenciario Colina I y Colina II.

En tercer lugar está la comuna de Valparaíso con un 5,5% distribuido en el CET CP Valparaíso, el CET Valparaíso, el CP Valparaíso y en el Centro de Reinserción Social Valparaíso.

Fast Check también se comunicó con Gendarmería y la institución confirmó que en Santiago se encuentra cerca del 20% de la población carcelaria.

Conclusión

Fast Check califica lo dicho por Irací Hassler como real. Según cifras publicadas por Gendarmería, efectivamente más del 20% de la población carcelaria se encuentra en la comuna de Santiago.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.