Adjudicación Magíster Becas Chile en picada: seleccionaron un 51% menos de personas que el año anterior

Fueron 53 personas seleccionadas de un total de 753 postulantes para el concurso de Magíster en el Extranjero de Becas Chile 2024. El número contrasta drásticamente con el año 2023, en el que 108 postulantes fueron aceptados en total. ¿Cuál es el criterio? Fast Check analizó los datos y constató una notoria baja presupuestaria y una tasa de aceptación que cada año sigue bajando.

Fueron 53 personas seleccionadas de un total de 753 postulantes para el concurso de Magíster en el Extranjero de Becas Chile 2024. El número contrasta drásticamente con el año 2023, en el que 108 postulantes fueron aceptados en total. ¿Cuál es el criterio? Fast Check analizó los datos y constató una notoria baja presupuestaria y una tasa de aceptación que cada año sigue bajando.


Por Fast Check CL

Este miércoles 31 de julio, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados del concurso de Magíster en el Extranjero Becas Chile 2024, cuya línea es parte del programa de Becas Chile en el Extranjero, donde también están considerados: doctorados, postdoctorados, subespecialidades médicas, entre otros.

  • Ver más detalles aquí.

Los resultados entregados arrojan que para esta convocatorian 2024 fueron solo 53 personas seleccionadas, de un total de 753 postulaciones. De estos 53 ganadores/as, un 34% (18) fue becado para áreas generales y un 66% para áreas prioritarias (35). Revisa los resultados aquí.

  • Áreas prioritarias: Se considera seguridad, cambio climático e inteligencia artificial en sus convocatorias tanto para Magíster y Doctorado.
  • Áreas generales: Aquellos que no están consideradas en áreas prioritarias.

Sin embargo, el número transmitido por ANID, contrasta significativamente con las personas seleccionadas en 2023 y todavía más con el año 2022. Fast Check CL examinó los números y el presupuesto destinado a esta línea, el que también se ha visto disminuido, lo que abre la pregunta de cuánto Chile está invirtiendo en el desarrollo del conocimiento científico chileno.

Postulaciones de Magister en picada

De acuerdo a la información entregada por ANID, en las resoluciones de los años 2022, 2023 y 2024, queda en evidencia una drástica disminución en los seleccionados. Cabe recordar que el programa de Magíster en el Extranjero Becas Chile se vio interrumpido por la pandemia (2021-2022).

Los números a la vista dan cuenta que las personas seleccionadas en 2024, representan un 51% menos que los resultados de 2023. Y, al contrastarlo con 2022, la diferencia es de un 70%.

Mismo patrón es constatable si se examina entre el año 2023 y 2022, donde la variación fue de un 39% menos de seleccionados.

AñoÁreas generalesÁreas prioritariasTotalVariación %
2022134441780
20233276108-39
2024183553-51
Fuente: ANID.

Presupuesto para becas ANID en picada

El propio documento del ANID -que adjudicó la selección-, expresa en sus consideraciones que las 53 personas seleccionadas responde a la caída presupuestaria:

  • “Si bien el número de becas adjudicadas del concurso de Magíster Becas Chile ha disminuido por disposiciones presupuestarias, una referencia que se considera anualmente es la tendencia del año anterior (…)”, señala el documento.
  • De acuerdo a la Ley de Presupuesto, el programa ANID, en lo relativo a la línea de Becas Chile también se ha visto reducido, en contraste con 2023. El reajuste para 2024 fue de un -19%.
AñoMoneda Nacional – Miles de $Variación %
202227.186.2180
202331.093.51614%
202425.252.042-19%
Fuente: Dipres.

Al igual que el presupuesto otorgado para Becas Chile, el dinero orientado a financiar los magíster en el extranjero también sufrió una disminución constante. En el año 2022 se destinó $2.295.120 mil millones y se otorgaron 178 becas; en 2023 la cifra fue de $1.616.420 mil millones y fueron 108 los beneficiados. Finalmente, este año el financiamiento fue $917.093 millones.

Cabe agregar que los lineamientos del programa, ANID especifica que las personas que sean beneficiadas con la posibilidad de cursar el magíster en el extranjero, deberán volver al país para contribuir al “desarrollo científico, académico, económico, social y cultural” de éste. 

Sin embargo, muchos de los estudiantes han incumplido este requisito. En abril de 2024, ANID recibió los resultados del Informe Final de Auditoría Financiera de la Contraloría General de la República 2018-2022. En el documento, el órgano contralor evidenció que los montos de rendir por parte de los beneficiarios sería cercano a los $46 mil millones en ese periodo de tiempo. 

Tiempo antes de estas conclusiones, en noviembre de 2023, el Ministerio de Ciencias , Tecnología, Conocimiento e Innovación evidenció que al menos 55 estudiantes se encontraban en situación irregular, dado que no habían cumplido con la retribución exigida. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.