(Imagen) El candidato opositor venezolano Edmundo González fue agente de la CIA: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que demostraría que Edmundo González, el candidato opositor venezolano que denuncia haber ganado las elecciones, fue un agente de la CIA. Sin embargo, esto falso: se trata de una plantilla que se encuentra en internet, la cual también tiene incongruencias con una credencial de la CIA original.

Circula en redes sociales una imagen que demostraría que Edmundo González, el candidato opositor venezolano que denuncia haber ganado las elecciones, fue un agente de la CIA. Sin embargo, esto falso: se trata de una plantilla que se encuentra en internet, la cual también tiene incongruencias con una credencial de la CIA original.

Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman en redes sociales que Edmundo González, candidato opositor venezolano, fue un agente de la CIA. Como prueba de ello, se adjunta una imagen en la que se ve a González en una credencial de esta agencia de inteligencia.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta credencial de la CIA se extrajo de una plantilla gratuita que circula en internet desde 2016.

Por Maximiliano Echegoyen

Circula en redes sociales una imagen que dejaría en evidencia que Edmundo González, candidato opositor al régimen chavista en Venezuela, fue un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. «Edmundo González (…) fue Agente Especial de la CIA en El Salvador cuando era diplomático venezolano en este país», dicen principalmente los usuarios al compartir la imagen en Instagram, ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6).

Fast Check CL constató que este rumor circula desde mediados de mayo de 2024, pero que ha vuelto a ser difundido tras las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, cuando el CNE dio por ganador a Nicolás Maduro. Por su parte, la oposición al chavismo, liderada por González y María Corina Machado, denuncia que ellos ganaron con el 70% de los votos pero que estos resultados no se han respetado.

Volviendo al contenido viral, Fast Check CL lo califica como falso. La supuesta credencial de la CIA se extrajo de una plantilla gratuita que circula en internet desde 2016.

Contenido verificado.

Es una plantilla que simula ser una credencial CIA

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontró la misma plantilla en el sitio DeviantArt, una plataforma en donde sus usuarios pueden compartir su arte, principalmente relacionado a fotógrafos, pintores y diseñadores gráficos. La plantilla fue compartida el 28 de abril de 2016 por el usuario informaniaticos.

Plantilla que aparenta ser de la CIA compartida en abril de 2016 en DeviantArt.

La supuesta credencial de la CIA está en idioma español, a pesar de que la agencia de inteligencia es de Estados Unidos, en donde se habla inglés.

Además, al seleccionar con Google Lens el código de barras PDF417 que aparece en la credencial, este lleva a la URL informaniaticos.com, cuyo nombre coincide con el mismo usuario que compartió la imagen en DeviantArt.

El código de barras PDF417 de la credencial lleva al URL www.informaniaticos.com.

Se recicló la foto de González

Por otro lado, al seleccionar en Google Lens solamente el rostro de Edmundo González, estas arrojaron distintos artículos (ver aquí y aquí) del 16 de mayo de 2024 en donde aparece González en una fotografía formato carnet.

Fotografía de Edmundo Gonzalez compartida por los medios.

Como se puede observar, se trata de una fotografía antigua, arrugada, en la que incluso tiene una falla en el rostro de Edmundo González. Esta misma falla aparece en la fotografía puesta en la credencial falsa de la CIA.

Esto demuestra que a la plantilla de la CIA de DeviantArt se le sobrepuso la fotografía antigua de Edmundo González.

Encerrado en un círculo rojo, las fallas que coinciden en ambas fotos.

El origen de la desinformación

En la búsqueda avanzada, Fast Check CL encontró una verificación del medio de fact checking venezolano Cazadores de Fake News, en donde también calificaron como falsa la credencial de la CIA a nombre de Edmundo González.

Según el artículo, la desinformación surgió después de que Diosdado Cabello, diputado chavista y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, asegurara en su programa «Con El Mazo Dando» el 15 de mayo de 2024 que González es «títere», «asesino» y «agente» de la CIA.

Según lo divulgado por Cabello, el candidato opositor fue captado por la central de inteligencia estadounidense y enviado como adjunto de la embajada venezolana en El Salvador. Sin embargo, el diputado no entregó pruebas de las afirmaciones que realizó.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La supuesta credencial de la CIA se extrajo de una plantilla gratuita que circula en internet desde el año 2016. Además, hay varios detalles que demuestran que se trata de una credencial falsa.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.