(Video) Edificio afectado por el temporal en Temuco fue construido por la inmobiliaria del presidente de RN, Rodrigo Galilea: #Falso

Tras los intensos vientos que se desarrollaron el viernes pasado en distintos puntos del país, circula un video en el que se ve cómo salen volando estructuras de un techo de un edificio producto de las ráfagas. Se imputa que la edificación sería de la constructora de Rodrigo Galilea, presidente de RN, pero esto es falso: el edificio fue realizado por otra constructora.

Tras los intensos vientos que se desarrollaron el viernes pasado en distintos puntos del país, circula un video en el que se ve cómo salen volando estructuras de un techo de un edificio producto de las ráfagas. Se imputa que la edificación sería de la constructora de Rodrigo Galilea, presidente de RN, pero esto es falso: el edificio fue realizado por otra constructora.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 1 de agosto que circula un video en el que se ve cómo se desprende el techo de unos departamentos ubicados en Temuco. Quienes comparten el clip señalan que el edificio fue construido por la constructora Galilea, ligada al senador y actual timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea.
  • Sin embargo, esto es falso. El edificio que se observa en el video no fue construido por la constructora Galilea, sino que es de la constructora Del Bosque, fundada por Lorenzo Dubois y Alejandro Montecinos en 2011.

Por Maximiliano Echegoyen

Pasado de las 23 horas del jueves 1 de agosto, un usuario publicó en ‘X’ un video en el que se observa cómo fuertes ráfagas de viento desprenden el techo de un edificio. «La constructora del presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, una vez más deja a miles de chilenos con hogares indignos. Esta vez en Temuco», dice el post con más de 1,8 mil retuits y 2,7 mil me gusta. La misma publicación también circula en Facebook (1,2,3,4).

El video empezó a circular tras un intenso sistema frontal que se desarrolló en la zona centro-sur del país. No solo se desarrollaron fuertes lluvias, sino que se percibieron vientos de más de 120 km/h tan solo en la Región Metropolitana. En Temuco, lugar que indica el contenido viral, el viento alcanzó una racha de 95 km/h.

Sin embargo, lo que se comparte es falso. El edificio que se observa en el video no fue construido por la constructora Galilea —ligada al senador Rodrigo Galilea—, sino que es de la constructora Del Bosque.

Publicación verificada.

El edificio no es de la constructora ligada a Rodrigo Galilea

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para realizar una búsqueda inversa a los distintos fotogramas clave que entrega la plataforma. De este modo, los resultados de la búsqueda inversa derivaron a otros tuits del mismo 1 de agosto, aunque fueron realizados antes de la publicación verificada (aquí y aquí).

A las 20:07, un usuario compartió el mismo registro con el texto «voladura de techos en un complejo de apartamentos en Temuco, Chile». El post señala que la fuente del video es el usuario @RodrigOAvellO.

Efectivamente, este último fue quien publicó primero el video. En su tuit señala que lo ocurrido es en unos departamentos ubicados en el sector de Las Quilas, en Temuco.

Con esta pista, Fast Check rastreó el lugar a través de Google Maps. De este modo, se encontró el condominio con los mismos departamentos en la calle Las Quilas 1839. El complejo se llama Condominio Nueva Costanera.

Al hacer una pesquisa en los motores de búsqueda, Fast Check encontró la constructora del condominio: se trata de Del Bosque, quienes muestran el proyecto inmobiliario en su sitio web. «Proyecto de cuatro edificios de 5 pisos con un total de 160 departamentos, con 9.234 m2», describe la constructora sobre el Condominio Nueva Costanera.

Descripción del Condominio Nueva Costanera en el sitio web de la constructora Del Bosque.

Según lo descrito por la cuenta de Linkedin de la constructora, la empresa surgió en 2011 en la Región de La Araucanía, siendo sus «principales socios fundadores» el ingeniero civil Lorenzo Dubois y el constructor civil Alejandro Montecinos.

La constructora Galilea

Por su parte, Fast Check buscó en el sitio web de la constructora Galilea si lucen el proyecto Condominio Nueva Costanera. Sin embargo, al revisar sus proyectos, se puede constatar que ni siquiera tienen construcciones en Temuco.

A diferencia de la constructora Del Bosque que es relativamente joven, la constructora Galilea se creó en 1981, según lo que señalan en su sitio web.

Proyectos que tiene la constructora Galilea. Como se puede observar, tienen construcciones en varias ciudades del país, pero no en Temuco.

¿Qué relación tiene el senador Galilea con la constructora? Según su reseña en la Biblioteca del Congreso Nacional, fue gerente de Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción.

Por otro lado, un perfil realizado por la Cámara Chilena de la Construcción también indica que el actual timonel de Renovación Nacional fue gerente general de la constructora Galilea. En el año 2015, el actual senador fue director de la Cámara Chilena de la Cosntrucción Zona Sur, que abarca las regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía.

Rodrigo Galilea, senador y timonel de Renovación Nacional. | Fuente: Agencia Uno.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El edificio que se observa en el video no fue construido por la constructora Galilea —ligada al senador Rodrigo Galilea—, sino que es de la constructora Del Bosque.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.