(Imagen) “Así está el estado físico del hombre más rápido de la historia, el gran Usain Bolt”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía en la que se ve al exvelocista jamaiquino, Usain Bolt, con sobrepeso. Sin embargo, la imagen ha sido editada, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.

Circula en redes sociales una fotografía en la que se ve al exvelocista jamaiquino, Usain Bolt, con sobrepeso. Sin embargo, la imagen ha sido editada, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen en la que se ve al exatleta jamaiquino Usain Bolt con evidente sobrepeso.
  • Sin embargo, la foto es falsa. La imagen ha sido manipulada digitalmente, ya que en la original, Bolt no muestra ese sobrepeso.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz del desarrollo de los Juegos Olímpicos París 2024, circula en Threads (1,2), Instagram (1,2,3), Facebook (1,2,3,4,5) y ‘X’ (1,2,3,4,5) una imagen que muestra al exatleta jamaiquino, Usain Bolt, en traje de baño y con evidente sobrepeso. Inclusive, algunos portales publican la imagen del ex velocista con sobrepeso, dando la noticia de su nuevo estado físico (aquí y aquí).

«Así está el estado físico actual del hombre más rápido de la historia, el gran Usain Bolt» o «Usain Bolt lució su nueva figura en traje de baño, donde es evidente el sobrepeso que sufre el multimedallista mundial y olímpico», dicen los usuarios al compartir la imagen.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen ha sido manipulada digitalmente, ya que en la original, Bolt no muestra ese sobrepeso.

Contenido verificado.

La imagen ha sido alterada

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontró la fotografía de Usain Bolt con el mismo traje de baño en distintos artículos del 22 de junio de 2023 (aquí, aquí y aquí), aunque con una diferencia muy notoria: en las imágenes, Bolt no está con sobrepeso.

Según lo consignado por aquel entonces, el jamaiquino fue visto en Ibiza y Fomentera, islas que se encuentran en el mar Mediterráneo. El medio digital El Diario de Ibiza ofrece una galería de fotos que fueron capturadas mientras Bolt estaba en la lancha (ver aquí).

Así se puede comprobar que Bolt no está con sobrepeso, por lo que la imagen que se ha vuelto viral está alterada digitalmente.

Foto original que muestra el estado físico de Usain Bolt en junio de 2023. | Sergio Garrido para el Diario de Ibiza.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen ha sido manipulada digitalmente, ya que en la original, Bolt no muestra ese sobrepeso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».