¿Cuándo le cortan la luz a Enel? Esto es lo que tiene que pasar para dar fin a la concesión eléctrica

Un tira y afloja es el que, desde el 02 de agosto, protagonizan personeros del Gobierno y la empresa de electricidad, Enel, debido a los prolongados cortes de suministro eléctrico en gran parte de la Región Metropolitana, que llegó a tener a más de medio millón de santiaguinos sin luz y a la fecha de publicación mantiene a miles de familias a oscuras. Aunque la reposición del servicio ha sido paulatino, el propio Gobierno anunció el proceso de caducidad de la concesión con la firma. ¿Qué tiene que pasar para que esto se concrete? ¿Cuándo se le corta la luz a Enel? ¿Es viable? Todo esto en el explicativo.

Un tira y afloja es el que, desde el 02 de agosto, protagonizan personeros del Gobierno y la empresa de electricidad, Enel, debido a los prolongados cortes de suministro eléctrico en gran parte de la Región Metropolitana, que llegó a tener a más de medio millón de santiaguinos sin luz y a la fecha de publicación mantiene a miles de familias a oscuras. Aunque la reposición del servicio ha sido paulatino, el propio Gobierno anunció el proceso de caducidad de la concesión con la firma. ¿Qué tiene que pasar para que esto se concrete? ¿Cuándo se le corta la luz a Enel? ¿Es viable? Todo esto en el explicativo.


Por Álvaro Marchant y Elías Miranda

En los primeros días de agosto, fueron cientos los videos viralizados en Tik Tok e Instagram que exhibían árboles arrancados de raíz, redes eléctricas en el suelo y anegamiento por el sistema frontal. Según la Dirección Metereológica de Chile (DMC), las ráfagas de viento alcanzaron —en su peak— los 124 kilómetros por hora en la Región Metropolitana (RM).

A eso de la 01:00 del viernes 2 de agosto, Pudahuel, Maipú, Independencia y Quilicura reportaron masivos cortes de electricidad, incluídas otras regiones como Coquimbo, el Biobío y Los Lagos. Con el paso de las horas, más comunas de la RM se sumaron a la interrupción que llegó a tener a más de 550 mil clientes sin el suministro.

Con ese panorama, autoridades convocaron reuniones de emergencia para dimensionar el impacto, entre ellos, alcaldes de distintas comunas de la RM. Sin embargo, la situación no mejoraría para la empresa protagonista: Enel.

Desde el Ejecutivo anunciaron un proceso de revisión de la concesión con Enel, instruida por el propio Presidente Gabriel Boric. ¿Cuáles son las condiciones para la caducidad? ¿Qué costos tiene para el Estado? ¿Qué pasa si se retira la concesión? En este explicativo, Fast check CL examinó las condiciones, las disposiciones de la ley y sus implicancias.

¿Cómo nació Enel?

Según información pública, Enel es una empresa italiana fundada en 1962 para gestionar la electricidad en Italia.

En Chile todo partió el 1 de septiembre de 1921, cuando la Compañía Chilena de Electricidad Ltda era la encargada de suministrar el servicio eléctrico. La empresa experimentó una fusión entre Chilean Electric Tramway and Light Company y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica. Producto de esta unión, nace Chilectra.

Chispita, personaje ficticio de la empresa Chilectra.

Años después, el 14 de agosto de 1970, Chilectra fue estatizada luego de que se promulgara el decreto de Ley N° 17.323, el que autorizó a la Corporación de Fomento de la Producción adquirir las acciones de la empresa. Entre 1983 y 1987 —periodo que comprende a la dictadura — experimentó un proceso de reprivatización, donde el 100% de su control pasó a privados.

Enel. Archivo Histórico de Enel.

Para 1997, Endesa España compró Enersis S.A —empresa que controlaba el 98,25% de las acciones de Chilectra S.A.— en una operación conocida como el “Caso Chispas”. Posteriormente, en 1999, Endesa incrementó su participación con una nueva oferta pública.

En 2015, Enel lanzó el proceso de reestructuración Carter II, que reorganizó los negocios en Chile y otras regiones. Un años después, las empresas involucradas: Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra, cambiaron su nombre a Enel Chile.

¿Cómo es una concesión en Chile?

Según el sitio especializado Infraex, una concesión en Chile es un contrato establecido entre el Estado y un privado, en el que se le otorga a este último el derecho a construir, operar o administrar una infraestructura pública o un monopolio natural.

En nuestro país, en el área de inversión de infraestructura pública, se ha optado por la denominada asociación pública privada. En el caso del transporte, la generación de energía o la distribución de electricidad, está fundamentada en el DFL 4/20018

Hay dos modelos para aplicar una concesión: la provisional, que se ejecuta con un tiempo fijo y determinado, y la definitiva, que se otorgan por un plazo indefinido.

Para la concesión de un servicio determinado, en este caso, del servicio eléctrico, debe ocurrir una licitación pública en la que concursan diversos actores de la industria.

¿De qué trata la concesión con Enel?

A la fecha, Enel es la empresa con la red de distribución energética más grande de Chile, lo que traducido en clientes, asciende a las 2 millones de personas. Esta área de concesión concentra 33 comunas de la RM (ver aquí), equivalente a 2.105 kilómetros cuadrados. Estos sectores están agrupados en:

Pero además, Enel también tiene presencia en la Provincia de Chacabuco, abarcando 59,79 kilómetros cuadrados correspondientes al Pueblo de Colina y los alrededores pertenecientes a la comuna de Colina.

¿Cuándo empieza y cuándo termina?

Para dar con el origen de las concesiones de Enel, hay que remontarse a la década de 1980. A modo de reconstruir su historia, Fast Check CL tuvo acceso exclusivo a decretos del Ministerio de Economía. Esta es su línea cronológica:

  • En 1984, mientras se reestructuraba la privatización, Chilectra Metropolitana obtuvo la concesión “definitiva del servicio público para operar y explotar en la Región Metropolitana, el sistema de transporte y distribución de energía eléctrica”, indica el documento del mismo año, firmado por el subsecretario de la época, Alberto Cardemil.
  • La zonas de operaciones estarían delimitadas entre el Puente Ñilhue (Lo Barnechea) y las cumbres del cerro Lonquen, contemplando los deslindes comunales de Puente Alto, La Florida, Peñalolén y Las Condes.
  • Para 1985 y en lo que restaba de década, Chilectra continuó ampliando su rango de concesión, que comprendía las comunas de Quilicura, Pudahuel, Lampa, Colina.
  • ¿Cuándo termina la concesión? Todas las concesiones fueron otorgadas a plazo indefinido (o definitivo).
  • Por lo tanto, con la adquisición del control de Chilectra por parte de Endesa a principios del siglo XXI, los contratos continuaron en su estándar de indefinido, hasta lo que hoy conocemos como Enel.

¿Qué etapas deben operar para la caducidad?

Como bien mencionó el ministro de Energía, Diego Pardow, para revocar la concesión de Enel deben suceder una serie de pasos, en la medida en que Enel no cumpla con los plazos fijados.

  • El primero es mediante un acto administrativo, “el que funciona como una forma de ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, explicó Pardow.
  • Posteriormente, como segunda etapa, si los plazos de ese ultimátum no se cumplen en las 24 horas emitida la resolución, “este proceso se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”.
Enel.

¿Qué dice la ley sobre el término de la concesión?

El Presidente de Chile, en este caso, Gabriel Boric —amparado en la Ley General de Servicios Eléctricos— puede dar término a la concesión mediante Decreto Supremo, “si la calidad del servicio suministrado no corresponde a las exigencias preestablecidas en esta ley o en sus reglamentos”, describe el cuerpo legal.

Paula Bagioli.

Paula Bagioli, Coordinadora de Investigación del Programa de Derecho Administrativo Económico UC, sostiene que “lo anterior procedería, salvo que, ante un requerimiento previo de la SEC —primer paso que debe concurrir para proceder a la caducidad de la concesión—, el concesionario remedie la situación dentro del plazo que ese mismo organismo fijó para ello”.

“En este caso, el Presidente, teniendo en vista los hechos acontecidos, es decir, los prolongados cortes de energía eléctrica, y calificándolos como un servicio cuya calidad no cumple con los estándares exigidos por la normativa eléctrica, y sin que hayan sido remediados dentro del plazo fijado por la SEC, podría caducar la concesión que tiene Enel para distribuir energía eléctrica”, explica Bagioli

¿Cuál es el costo de la caducidad?

En tal eventualidad, si el Estado opta por darle caducidad a la concesión, no hay un impacto económico macro, pero sí un costo micro, pues el Presidente debe ordenar a la SEC a intervenir en la concesión, en el que se determinará quién asumirá la explotación y administración previsional del servicio, aclara Paula Bagioli.

Bagioli argumenta que “para otorgar una nueva concesión el Presidente debe llamar a una nueva licitación dentro de un año contado desde el decreto supremo que caduca la concesión. Todo esto importará que los funcionarios de la SEC tengan que realizar mayores labores para poder llevar a cabo dicha intervención. Incluso podría importar que quizás se tengan que contar con más funcionarios o contratar más prestadores a honorarios”.

SEC.

¿Puede Enel apelar a la caducidad?

Dada la naturaleza del Decreto Supremo, no existe una acción o un recurso especial para reclamar o apelar. No obstante, todo acto administrativo —en ese caso, de cesar el contrato de concesión—, puede ser impugnado en sede administrativa o judicial. Paula Bagioli lo grafica de la siguiente manera:

  • En sede administrativa, se pueden presentar los recursos establecidos en la Ley N.º 19.880, Ley de Bases de Procedimiento Administrativo (salvo uno, que es el recurso jerárquico).
  • En sede judicial, además de poder presentar un recurso de protección si se estima que el Decreto Supremo es ilegal o arbitrario, se puede interponer una acción de nulidad de derecho público.

Pero, por ejemplo, si la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impone una sanción a Enel, la empresa puede presentar una reclamación ante la Corte de Apelaciones del lugar donde tiene su sede:

Esta acción no es contra el decreto del Presidente que caduca la concesión, sino contra la sanción que aplica la SEC. Con todo, en atención que el Decreto Supremo tiene pasar por el control previo de legalidad que hace la Contraloría General de la República por medio del trámite de toma de razón, en esa instancia, podría Enel ser oído por dicho órgano contralor”, sostiene Bagioli.

¿Y las instalaciones de Enel?

Luis Llanos.

En el hipotético escenario en que se retira la concesión, a juicio de Luis Llanos, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quedará la interrogante en la futura empresa que se adjudique dicha licitación, “porque acá hay algo importante que es la transferencia de activos: los postes, los transformadores, los cables, la tecnología; que son del actual concesionario, que es Enel”, indica.

“Lo más probable es que en una situación, en la que no haya concesionaria a cargo o que las relaciones entre Estado y Enel se interrumpan, uno debería pensar que esa transición debería ser con una intervención del Estado en Enel o la distribuidora. Por lo tanto, la operación estaría comandada por el Estado”, complementa Llanos.

Por lo mismo, el nuevo concesionario que resulte ganador de la licitación estará obligado a adquirir los bienes pagando por ellos: “Los fondos obtenidos se destinarán a pagar todos los gastos de mejoras del servicio, y en caso de que haya remanente, este se le pagará a Enel”, complementa Bagioli.

¿Y ahora qué?

Con las advertencias del Gobierno y la SEC, Enel se encuentra desplegando cuadrillas de trabajo para reponer el servicio eléctrico en la Región Metropolitana, en lo que debía ser la reposición de un mínimo de 20 mil clientes para este jueves 8 de agosto. Desde el Ejecutivo confirmaron el cumplimiento de dicho plazo, pero hasta el cierre de esta edición, 44.226 hogares seguían sin luz.

En las últimas horas, el propio Presidente Gabriel Boric instruyó al embajador de Chile en Roma, Ennio Vivaldi, para tomar contacto con representantes de Enel en el país europeo, notificación que ya fue acusada por el consejero diplomático de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni.

Aunque las críticas han estado dirigidas a Enel, CGE —estatal china— es otra de las empresas encargadas de la distribución en Chile, la que presentado prolongados cortes del suministro en las regiones de O’Higgins y La Araucanía.

Pese a que desde el Gobierno no han informado de la revisión del contrato, en las últimas horas han proliferado las presiones para caducar el vínculo, provenientes de diputados del PPD, independientes y alcaldes de O’Higgins. Estos últimos presentaron un recursos de protección en contra de CGE, al igual que la SEC, que ya formuló cargos por las demora en la reposición del suministro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.